El Gobierno aprobará este próximo martes en el Consejo de Ministros el plan de choque para la hostelería y el comercio que incluye una rebaja del 50 % del alquiler en los locales que pertenezcan a grandes propietarios (con más de 10 inmuebles). El inquilino podrá solicitar antes del 31 de enero la rebaja del 50 % durante el estado de alarma, sus posibles prórrogas y hasta los cuatro meses posteriores, según informó este sábado el periódico El País. Así, según el borrador del decreto, para acceder esta ayuda el local deberá ser propiedad de un gran propietario y no debe existir un acuerdo previo entre las partes para la reducción temporal de la renta o una moratoria en el pago durante la pandemia.

Además, el texto incluirá incentivos fiscales para aquellos que no sean grandes tenedores y rebajen las rentas que obtienen por el alquiler de sus locales dedicados a la hostelería y al comercio. De este modo el Ejecutivo trata de dar amparo a todo tipo de arrendatarios. De hecho en Galicia el grueso de la hostelería y el comercio están en manos de pequeños tenedores de inmuebles, que en gran medida dependen de los ingresos que reciben por su alquiler, como apuntaron desde la Federación Gallega de Inmobiliarias (Fegein). Estos beneficios fiscales pretenden actuar así como un acicate para estos últimos.

En Galicia el grueso de la hostelería y el comercio están en manos de pequeños tenedores de inmuebles, que en gran medida dependen de los ingresos que reciben por su alquiler

Cabe recordar que Hostelería de España, representada por miembros de su junta directiva y acompañada por representantes de hosteleros de varias comunidades autónomas, recibirán este lunes al grupo de hosteleros de Pontevedra que viene camina ndo hasta Madrid para reclamar al Gobierno central este rescate del sector.

Los hosteleros quieren visibilizar además sus demandas en un contexto marcado por el COVID-19, que tiene al borde de la desaparición a un tercio de los establecimientos en todo el país. La recepción de los hosteleros gallegos, que se realizará a las 9.00 horas en el intercambiador de Moncloa, continuará con una marcha que pasará por la Puerta del Sol y llegará al Congreso de los Diputados en torno a las 11.00 horas. El objetivo de los peregrinos es realizar una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios para explicar la realidad que vive el sector y la necesidad de ayudas directas que eviten la desaparición de cientos de miles de puestos de trabajo.

  • El cierre destruyó en Galicia 4.000 empleos en hostelería y 16.200 entraron en ERTE

    La caída en la ocupación iguala a la de abril | Más de la mitad de los establecimientos siguen sin abrir | El sector pide “un rescate como el de los bancos y la automoción”

Como publicó FARO, la hostelería destruyó 3.982 empleos el mes pasado en la comunidad, prácticamente la misma cantidad que en abril (3.995), en pleno confinamiento domiciliario. El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector rondó los 66.000. Es la cifra más baja en un noviembre desde 2012, cuando la economía regional tropezó por segunda vez en la anterior crisis y entró de nuevo en recesión. Desde el fin del verano, el personal en bares, restaurantes y establecimientos hoteleros descendió en más de 13.500 personas, como recoge el último balance publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE). La habitual merma tras el cierre de la temporada estival está siendo especialmente intensa este año. De hecho, en comparación con noviembre de 2019 la hostelería gallega tiene 11.000 trabajadores menos. Perdió el 14% del total.