Un total de 18 empresas auxiliares agrupadas en Uninaval ultiman una demanda conjunta que presentarán "en los próximos días" contra el astillero Barreras, al que además acusan de estar contratando a nuevos proveedores sin haber resuelto las deudas que tiene pendientes con aquellas. En un comunicado, estas auxiliares recalcan que "la nueva dirección" de Barreras, ahora controlada por The Ritz-Carlton, "tampoco cumple", pues sigue sin dar siquiera garantías de cobro a sus acreedores sobre el 50 % de las cantidades pendientes por los trabajos realizados en el crucero 'Evrima'. También destacan que nada han percibido por los proyectos de Havila -dos ferris que acabó construyendo un astillero turco- y de la Naviera Armas.

Por su parte, el astillero ha salido al paso de esta denuncia y ha vuelto a garantizar el pago de la deuda contraída por los trabajos el buque 'Evrima', aunque ha remarcado que su finalización es "fundamental" para la "puesta al día" de las auxiliares y ha negado la incorporación de proveedores no planificados en el proyecto. La empresa ha resaltado que trabaja "arduamente" con "múltiples agencias" para solucionar los "problemas heredados" y ha valorado "la paciencia de los proveedores de la etapa anterior" ante esta situación.

Así, ha recordado que se ha diseñado "un plan de negocio" que, una vez financiado, podrá "crear las soluciones necesarias para resolver esos problemas heredados". Además, ha remarcado que el pago del 50% restante del 'Evrima' "está garantizado por una prenda", a la que "muchos proveedores", "satisfechos" con el alcance de esta solución, se han adherido.

Barreras ha explicado que el progreso de la construcción del buque se ha reducido "para acompasarlo a los tiempos del COVID-19" y al "ritmo" de su financiación. De este modo, ha recalcado que la finalización del 'Evrima' resulta "fundamental para la lograr la puesta al día de los proveedores" de las etapas anterior y actual.

Por otra parte, el astillero ha descartado que se hayan incorporado proveedores nuevos que "no fuesen planificados en el proyecto" del crucero 'Evrima'.

Mientras, ha reconocido que algunas auxiliares han optado por abandonar las gradas de Beiramar "debido a que a veces hay menor flujo de fondos", aunque ha negado que haya un "problema" en relación a los mismos. No obstante, ha recalcado que "la inmensa mayoría de los proveedores" trabaja "con normalidad" en el astillero.

"Hemos sido tremendamente flexibles y comprensivos, apoyando la viabilidad del astillero en sus momentos más difíciles", expresan las 18 empresas que demandarán a Barreras

Uninaval, en todo caso, indica que parte de las empresas reanudaron su actividad dentro de Barreras pactando nuevas condiciones de cobro y facturación para los nuevos trabajos, pero la nueva dirección "está incumpliendo los plazos de pago y de tramitación de pedidos".

Critican que más de un mes después de que la dirección del astillero les pidiera "tiempo" sigue sin haber "ningún avance" sobre la deuda inicial pendiente de pago, a la vez que se acumulan "nuevos retrasos y riesgos" en los trabajo actuales.

Esto ha provocado la retirada del personal de estas empresas del astillero, para no incrementar más su riesgo, lo que a su vez ha derivado, según denuncian, en que Barreras está contratando a nuevos proveedores sin haber resuelto deudas anteriores.

También denuncian que actualmente hay pagos parciales de la nueva deuda generada, pagando solo a las empresas que necesitan para continuar con el estado actual de la obra.

"Hemos sido tremendamente flexibles y comprensivos, apoyando la viabilidad del astillero en sus momentos más difíciles", expresan las 18 empresas que demandarán a Barreras, a la que piden "seriedad", pues argumentan que su situación es "insostenible"