La Xunta de Galicia, la empresa Hijos de Carlos Albo, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio da Zona Franca firmaron este martes las escrituras por las que se formaliza la adjudicación de tres parcelas en la Plataforma Logístico Empresarial de Salvaterra de Miño-As Neves (Plisan) a la firma conservera.

Hijos de Carlos Albo, empresa de propiedad china desde 2016, resultó adjudicataria de tres parcelas en la Plisan con una superficie total de 62.979,54 metros cuadrados en la subasta pública convocada el año pasado por el Instituto Galego de Vivenda e Solo.

La adjudicación se realizó en derecho de superficie, modalidad que permite a las empresas acceder al suelo pagando cada año una pequeña cantidad, lo que les facilita financiar su instalación y el inicio de la actividad. En concreto, supone el pago de un canon anual del 1,5 por ciento del precio de la parcela durante los dos primeros años, del 2,5 por ciento el tercer y el cuarto año y del 3,5 por ciento a partir del quinto año.

El derecho de superficie se concede por un plazo de 30 años prorrogable tres veces por sendos periodos de diez años, de modo que el derecho de superficie se podrá extender hasta un máximo de 60 años, tras lo cual los adjudicatarios podrán adquirir la parcela si así lo desean.

Una fábrica de conservas inteligente

De las tres empresas que se estrenarán en este gigantesco polígono destaca Hijos de Carlos Albo, la emblemática conservera viguesa adquirida por el holding asiático Shanghai Kaichuang Marine International. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, explicaba en diciembre del año pasado, en una rueda de prensa para dar los detalles principales de la primera fase comercializada en la Plisan, que la adjudicación a esta empresa se hace para construir una fábrica "inteligente" de conservas.

Albo tiene previsto invertir en su planta de Salvaterra 25,5 millones de euros, y cuenta con ahorrar casi 8 millones gracias a diversos incentivos fiscales, entre ellos los del Concello. La Corporación de Salvaterra de Miño aprobó hace una semana, con los únicos votos del gobierno local del PP, una bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO). Con esta bonificación, la empresa, de capital chino, podrá ahorrarse una cantidad que ronda el millón de euros. Este ahorro forma parte de las rebajas fiscales que la conservera logra por desplazarse a la Plisan.

 “La instalación de Albo va a suponer la consolidación de cerca de 200 puestos de trabajo, más de la mitad empleo femenino, y la creación de 22 nuevos. Además marcará un antes y un después en el “efecto llamada” y atracción de posibles empresas que valoren instalarse en la Plisan”, considera la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel.