Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vulcano negocia el desbloqueo de 950.000 euros para pagar deudas

Están en una cuenta del Santander, vinculados a la entrega del ferri "Villa de Teror" - La sociedad celebra hoy una junta de accionistas

Interior de las instalaciones de Factorías Vulcano. // Marta G. Brea

El ferri de Trasmediterránea Villa de Teror fue la construcción 548, y última, de la centenaria y desaparecida Factorías Vulcano. Entregado -con un año de retraso- en junio del año pasado, fue el proyecto al que se encomendó la compañía viguesa para sortear una vez más la quiebra, tras múltiples y sucesivos procesos concursales. No sirvió. Con todo, esta construcción guarda todavía bajo la manga un cheque que aliviaría parte de la enorme carga de deudas que arrastra el astillero. En su último informe trimestral, los liquidadores de Vulcano -Emilio Rodríguez de Dios y Diego Comendador- han desvelado las negociaciones con Banco Santander para liberar una partida de 954.243 euros, vinculada a ese contrato. Se trata de una escrow account o cuenta de disponibilidad restringida, habitual en la industria de construcción naval. "Se deposita el dinero en una cuenta y no se puede disponer de él hasta que se cumplan unas condiciones", explican fuentes del sector.

En este caso, las condiciones son puramente técnicas. "Que no se haya prorrogado el plazo de la garantía por reparaciones durante los doce primeros meses y que no queden reclamaciones realizadas en plazo", detalló la entidad financiera a los administradores concursales. De acuerdo a esta comunicación, "necesitamos que Melenara nos confirme la expiración del plazo". Hace alusión a Naviera Melenara, cuyo administrador único es Antonio Armas, máximo ejecutivo de Naviera Armas y Trasmediterránea. "El cálculo que nos sale a liberar (salvo que recibamos evidencia de que no corresponde dicha liberación por parte de Melenara) asciende a 985.514,63?euros", zanja Banco Santander. El buque cambiará de nombre el próximo año, como publicó FARO, ya que la armadora canaria ya ha acordado su venta al Gobierno de Canadá para que preste el servicio marítimo con Îles-de-la-Madeleine. Será rebautizado como MV Jean Lapierre.

Rodríguez de Dios y Comendador presidirán hoy además la junta general de accionistas de Vulcano, en la que darán cuenta de los estados contables y expondrán a los todavía socios de la compañía de la oferta de compra formulada por Marina Meridional.

Compartir el artículo

stats