Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emilio Rodríguez de Dios y Diego comendador | Administradores concursales de Vulcano

"Habrá poca tesorería, incluso ninguna, para pagar a acreedores de Vulcano"

Emilio Rodríguez de Dios y Diego Comendador. // Cedidas

Asumieron las riendas de una empresa que, más que una sociedad mercantil en vías de extinción, era una insignia. Los administradores concursales de Factorías Vulcano, Emilio Rodríguez de Dios y Diego Comendador, defienden que su principal prioridad ha sido el de intentar paliar al máximo la destrucción de puestos de trabajo.

-El Puerto de Vigo mantiene que el pronunciamiento del Consejo de Estado prevalece sobre la sentencia de la Audiencia Provincial y acude al tribunal de conflictos de jurisdicción competencial.

-Lo único que la administración concursal contempla en este momento es que el Auto de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que desestimó el recurso de apelación de la Autoridad Portuaria de Vigo contra la posibilidad de la venta de la unidad productiva en su conjunto, incluyendo por supuesto la concesión de los terrenos, es firme. No cabe sino cumplir lo ordenado por la Justicia: esto es, que se venda la unidad productiva, concesión incluida. Ya se ha recibido una oferta de cerca de 8 millones de euros, estando emplazados todas las partes para su firma el próximo día 22. A día de hoy no hemos recibido ningún requerimiento, ni judicial ni de ningún otro organismo, de que dicha venta sea paralizada. Por tanto, toca cumplir y acatar la Justicia.

-En el supuesto de que se desgajara la concesión de la unidad productiva, ¿tendría que redactarse otro plan de liquidación?

-Es posible. Fue pensado, diseñado y redactado pensando en que la mejor manera de liquidar la sociedad Factorías Vulcano era el transmitir el conjunto de bienes integrantes de la unidad productiva, de manera que se pudiese instalar en las antiguas instalaciones de la concursada una empresa que mantuviese la actividad industrial, con la consecuente carga de trabajo que ello conlleva, de manera que la pérdida de trabajo fuese la menor posible. En total se hablaba de más de mil empleos, por lo que, dada la situación actual, entendimos siempre esta opción como prioritaria.

-De una deuda superior a los 200 millones de euros, la transmisión de la unidad productiva no supondría unos ingresos de más 7,85. ¿En qué situación quedan los acreedores comerciales? ¿Y la multa impuesta a la compañía por la quiebra de Factorías Juliana?

-La ley concursal es muy clara al respecto. Primero hay que pagar las deudas contra la masa, y con la tesorería sobrante se pagarían las deudas concursales. En el caso de Factorías Vulcano las deudas contra la masa son muy importantes, lo que parece indicar que habrá muy poca tesorería, o incluso ninguna, para poder hacer frente al pago de los acreedores comerciales ordinarios.

-¿Por qué optaron por calificar el concurso como fortuito?

-Ya en el año 2011, y durante la fase común, calificamos el concurso de Vulcano como fortuito. Y las causas por las que un concurso puede calificarse como fortuito o culpable están perfectamente tasadas en la Ley Concursal. Por tanto, al no encajar la gestión realizada por los antiguos administradores de Vulcano en ninguna de esas causas tasadas, fue por lo que procedimos a solicitar del juzgado que declarase fortuito el concurso por incumplimiento del convenio, como así fue. Otra cosa es que podamos opinar que la liquidación debería haberse presentado mucho antes de cuando se solicitó.

-La oferta presentada por Grupo Argos plantea el pago "no antes" de abril de 2021. ¿Es posible atender a ese planteamiento?

-El juzgado ha emplazado al ofertante a comparecer ante notario el 22 de septiembre para proceder al pago de la totalidad del precio ofertado. No obstante, tenemos noticias de que se ha presentado en el juzgado un escrito del ofertante del que, de momento, todavía no se nos ha dado traslado. A día de hoy, lo único que se contempla es que se produzca esa venta el día 22 con el pago íntegro de la oferta. Otra cosa es lo que pueda suceder una vez nos den traslado del escrito. De su contenido podrían derivarse situaciones no contempladas en este momento, e incluso que indujesen a una posible modificación del plan de liquidación.

-José Alberto Barreras se ha ofrecido a dar un préstamo a la administración concursal para sufragar gastos en tanto no realiza el desembolso. ¿Lo barajan como una opción?

-Dada la cercanía del día 22 de septiembre, no contemplamos en este momento la asunción de ningún tipo de préstamo para sufragar los gastos de mantenimiento en que se está incurriendo, a pesar de que la tesorería actual es prácticamente inexistente y se adeudan ya salarios al personal de mantenimiento de la empresa, facturas de la empresa de seguridad... entre otros gastos pendientes de pago. Si se produjese algún acontecimiento que frustrase la venta de la unidad productiva, evidentemente tendríamos que buscar soluciones alternativas, Porque, de lo contrario, las instalaciones de Vulcano entrarían en una situación de abandono tal que su valor iría mermando día a día.

Compartir el artículo

stats