Aplidin, el medicamento desarrollado por PharmaMar para el tratamiento de mieloma múltiple, abre el camino a la lucha contra el coronavirus. La biotecnológica gallega anunció a principios de mes que su fármaco podría servir de barrera a una de las proteínas del Covid-19 para frenar la acción del virus. Los estudios "in vitro" realizados en el coronavirus humano HCoV-229E, "que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19", han resultado "ser positivos", según acaba de anunciar la compañía mediante un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los estudios se llevaron a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y "confirman la hipótesis" de que la diana terapéutica de Aplidin "es clave para la multiplicación y propagación del virus". PharmaMar va a contactar con las autoridades regulatorias "para analizar las posibilidades de estudios" en pacientes infectados por el Covid-19.

En paralelo, la compañía está ya comercializando el test de detección de la enfermedad creado por su filial Genómica tras el éxito de las pruebas con muestras de pacientes en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Su elevada sensibilidad permite identificar el virus incluso antes de mostrar síntomas.