El ritmo al que sube la cifra de contagiados por el nuevo coronavirus en la comunidad se acelera, como era previsible. Si el miércoles la Xunta informaba de 44 casos, el último balance facilitado ayer por la Xunta elevaba el número a 64. Además, fuentes sanitarias refieren, al menos, otros cinco casos en Vigo, que ya suma 13. Con lo que la comunidad ya habría llegado, o incluso superado, los 69. De estos, solo cinco están en unidades de cuidados intensivos; catorce, aislados; y casi dos tercios permanecen aislados en sus domicilios.

En el recuento de casos gallegos se ha producido una novedad. Ya que, hasta el momento, el Centro Nacional de Microbiología, en Majadahonda, ha ratificado la inmensa mayoría de los casos remitidos por el Servicio Galego de Saúde (Sergas) tras un primer positivo en los laboratorios gallegos, la Xunta ha decidido dejar de solicitar esta ratificación para "liberar" Madrid. Tan solo se remitirán allí los más dudosos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que la incidencia en Galicia es de 2,3 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad que la española -4,8-. El área sanitaria más afectada es la de A Coruña. Sus 38 casos superan a la suma del resto de la comunidad. El mayor foco está en el centro cívico de Feáns. Hay 24 infectados relacionados con él. La provincia se completa con uno en Ferrol y otros tres en Santiago. En Ourense contabilizan siete y en Lugo, dos. En el área pontevedresa hay 5 y en la de Vigo, al menos, 13.

A la lista de cuatro miembros de una familia de Moaña que dieron positivo ya la semana pasada, se sumó el miércoles una anciana ingresada en el Hospital Povisa y un varón de alrededor de 70 años, que se encuentra en la UCI del Hospital Vithas Fátima. Es uno de los cinco que requieren más atención en Galicia, así como el hombre de 43 años de Moaña que sigue en cuidados intensivos del Álvaro Cunqueiro

La cifra de contaminados en el área se duplicó ayer. De los seis citados, se pasó a más de 13. De los primeros que se tuvo noticia fue de los dos miembros del equipo directivo del Colegio Salesianos de Vigo. Sospechan que se infectaron cuando, el viernes 28 y el sábado 29, acudieron a un encuentro formativo con otras 40 personas en León. Allí coincidieron con otros docentes de la Fundación Masaveu, uno de los principales focos en Asturias y con la que se relaciona la primera muerte del Principado.

También sus parejas han dado positivo. Uno de estos matrimonios es el que el lunes acudió al centro de salud de Navia, donde le remitieron al hospital. Finalmente, el miércoles le realizaron el test, que arrojó resultados positivos. El médico que los atendió en el ambulatorio está aislado. Se incorpora a las decenas de sanitarios en cuarentena. La mayoría son del Sergas, pero también los hay en el de Povisa y en Vithas Fátima.

Estos dos matrimonios tienen síntomas como fiebre, tos y malestar, pero están en fase de remisión. Se mantienen en sus domicilios, separados del resto de familiares.

Sesenta test en el Chuvi

Otra profesora del centro, que el viernes acudió a un curso en Madrid, también se ha recluido en casa al encontrarse mal. A primera hora de la tarde de ayer estaba esperando a que acudieran a tomarle muestras a casa. Y es que estas extracciones se están demorando ya algo más por la elevada demanda. Si el miércoles se analizaban unas 30 pruebas en los laboratorios del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), ayer también se doblaba este número.

En el Hospital Povisa, ayer, se confirmaron, al menos, otros dos casos de una mujer y de un hombre. Teambién ha trascendido que la anciana ingresada con la Covid-19 recibió la visita de familiares de Madrid. En el complejo de la calle Salamanca han adoptado la medida de subir todas las sospechas directamente a la planta quinta, en una zona que tienen especialmente habilitada para el nuevo coronavirus. Allí se les realizan las pruebas para que haya el mínimo contacto con personal no protegido u otros pacientes.

En la zona de Porriño hay otra persona infectada más aislada en su domicilio. El miércoles acudió al Punto de Atención Continuada (PAC) de este municipio. El personal facultativo lo envió a su casa, donde le extrajeron las muestras. Ayer daba positivo.

A la espera de informaciones oficiales, la mayoría de estos casos son importados y no se conocería ningún contagio local, salvo los relacionados con la familia de Moaña.