Viguesa de Calderería, Vicalsa, esperará a la resolución del Consejo de Estado sobre la concesión de Factorías Vulcano para presentar "toda la documentación necesaria y acorde" a la ley para hacer una propuesta formal. Así lo reconoce en una misiva enviada a la Autoridad Portuaria, en la que explica que la primera propuesta fue "para que tuvieran conocimiento del interés que se tiene sobre la misma".

Así lo ha explicado esta mañana el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, tras la reunión del consejo. "[Vicalsa] reconoce que lo habían enviado como meramente informativo, pero no se ajustaba a una solicitud de concesión", ha indicado, "y también dice que considera que hay que esperar a lo que resuelva el Consejo de Estado".

"Si hay alguien que quiera tramitar una concesión hay que hacerlo en forma. A día de hoy no hay ninguna, ni de Vicalsa, y es algo que ellos mismos reconocen", ha resumido López Veiga.

Según pudo saber este periódico, la carta de Vicalsa al Puerto tiene firma del 23 de enero (a cargo del presidente, Julio Gómez) y en ella concreta que en su primera propuesta "aportó un proyecto sobre la viabilidad de la unidad productiva" de Vulcano "a efectos de consultar sobre las posibilidades de ampliación de la misma".

En la rueda de prensa posterior al consejo del Puerto, López Veiga ha vuelto a recordar que la consulta al Consejo de Estado fue remitida "el 4 de diciembre". "Y eso tiene sus trámites. Luego nos dará la razón o nos la quitará, pero yo no actúo ni bien, ni mal", ha matizado en relación a lo publicado en los últimos días sobre esta consulta.

Sobre lo que no ha querido pronunciarse el presidente del Puerto es sobre las declaraciones del secretario general de Asime, Enrique Mallón, que esta semana denunció una "política de obstrucción" por su parte.