Síguenos en redes sociales:

Así será el nuevo buque oceanográfico de 70 millones de euros para España

El IEO comparte el diseño previo del barco que puede alcanzar los 90 metros de eslora

Así será el nuevo buque oceanográfico de 70 millones de euros para España

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha compartido el diseño previo de su nuevo buque oceanográfico de casi 70 millones de eurospor el que pujará el naval gallego. El proyecto para este barco, que se convertirá en el referente de la flota investigadora del país, nace con la intención de cubrir la "carencia de un buque global" que hasta la fecha "ha limitado las posibilidades del IEO para extender sus áreas de trabajo a zonas lejanas y remotas".

Según explican desde el IEO, la nueva construcción "es el resultado de un anhelo y del esfuerzo continuado que el IEO lleva persiguiendo desde 2008 con el objetivo de ampliar su capacidad operativa y permitir a la institución abordar nuevas responsabilidades y retos en el ámbito de la investigación oceanográfica".

La institución destaca que con este barco podrán realizar investigaciones "que se consideran fundamentales", como es el caso del conocimiento de las aguas profundas, de los hábitats de los fondos marinos y de la vida y sus características en los mismos.

Las capacidades que tendrá este barco, que rozará los 90 metros de eslora, posibilitarán los trabajos investigadores en zonas polares en época estival, además del "descubrimiento y exploración de pecios, yacimientos arqueológicos y/u otros recursos no renovables".

Como ya informó la Comisión Europea, la base de operaciones del buque estará en Cádiz y se prevé que esté plenamente operativo en la segunda mitad de 2023.

Pulsa para ver más contenido para ti