La Comisión Europea acaba de anunciar la inversión de 68,3 millones de euros para el diseño y construcción de un nuevo buque oceanográfico para España. La unidad, financiada a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), estará destinada al centro del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Cádiz.

Según han explicado desde Bruselas, el buque estará equipado con las tecnologías de navegación, pesca, vigilancia y recogida de datos más recientes y podrá proporcionar evaluaciones precisas de los recursos pesqueros. Tendrá capacidad para permanecer 45 días consecutivos en el mar, alojar a 40 investigadores y cubrir completamente el espectro completo de profundidades, alrededor de unos seis kilómetros, con la máxima precisión.

La construcción empezará a principios del verano de 2020 y el buque deberá estar operativo a finales de 2023. Desde la Comisión indicaron que este proyecto "hará que la excelencia española en investigación brille en la escena mundial".

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, indico que en necesario "mejorar el conocimiento y comprensión de los ecosistemas marinos", algo que se consigue con "la ayuda de nuevas tecnologías y a través de asociaciones mundiales de ciencia e investigación del medio marino".

En España se han invertido 5.200 millones de euros en investigación y desarrollo a cargo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020.

Desde el IEO habían anunciado a finales de 2017 y en una visita de su director a Vigo la intención de renovar parte de su flota. Eduardo Balguerías indicaba entonces que sería la primera nueva construcción desde 2012 y que la idea era reemplazar al Cornide de Saavedra.

El mismo objetivo se fijaron desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tal y como adelantó este periódico, en este caso la intención es la de sustituir al buque García del Cid.