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Vicalsa supedita la compra de la antigua Vulcano a una prórroga de la concesión

La Autoridad Portuaria mantiene que, agotada la concesión, ésta deberá salir a concurso en 2027 y con libre concurrencia: "Legalmente es imposible"

Grupo Vicalsa hizo oficial ayer su interés por hacerse con la unidad productiva de Factorías Vulcano, astillero vigués en proceso de liquidación. La compañía mantendría el uso industrial de las instalaciones -fuentes próximas al grupo se refieren incluso a fabricación y reparación de buques-, con una inversión inicial de "al menos" 12 millones de euros. Sin embargo, la auxiliar que dirige Julio Gómez (expresidente de Asime) ha supeditado la entrega del plan de negocio a que la concesión portuaria "continúe en vigor y con una ampliación en el plazo de concesión más allá del año 2027". La Autoridad Portuaria, sin embargo, descarta que sea factible. "En 2027 tendrá que salir sí o sí a concurso y cualquier empresa con relación portuaria se podrá presentar", explicaron fuentes del Puerto consultadas ayer, que recordaron que los procesos para las prórrogas son largos y vienen acompañados de "grandes inversiones". De momento la auxiliar del naval no ha sustanciado sus planes con ningún documento.

Vicalsa expuso que, "una vez finalizado el plan de negocio", presentará la oferta, algo que espera hacer "en las próximas semanas". De concretarse, Vicalsa se haría así con su tercera gran instalación, y la segunda en la ría de Vigo tras Atollvic (Moaña), especializada en barcos de recreo. La segunda es Shipco 360, una atarazana situada en Nueva Zelanda en la que ha fabricado casi una decena de barcos desde su creación, germinada como una joint venture con la local Integrated Marine Group (IMG). Desde Vicalsa entienden que un modelo de negocio radicado en las instalaciones de la centenaria Vulcano "tiene viabilidad", algo que han comprobado "tras los primeros estudios de mercado".

Para llevar a cabo su iniciativa, Vicalsa refirió como "imprescindible y necesario" mantener y prorrogar la concesión, opción contraria a la planteada por la Autoridad Portuaria en sus alegaciones al plan de liquidación de Vulcano. El organismo que comanda Enrique López Veiga apuesta por revocar la concesión una vez extinguida la concesionaria; esto es, ejecutada la liquidación del astillero. Esa ampliación de la concesión "es imposible desde el punto de vista legal", zanjaron las mismas fuentes.

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