Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mayor accionista de Euskaltel plantea que el grupo venda toda su red de cable

El fondo inversor británico Zegona Communications, mayor accionista de la operadora Euskaltel, de la que posee el 21,06%, es partidario de que el grupo al que pertenece la gallega R se desprenda de la extensa red de cable de la que dispone con el fin de generar recursos, lo que le permitiría reducir su actual endeudamiento e impulsar su expansión territorial. Euskaltel cuenta con una valiosa estructura de fibra óptica en sus tres territorios de origen, que en la comunidad gallega suman 291.000 kilómetros.

Eamoon O'Hare, fundador y consejero delegado de Zegona, amén de consejero de Euskaltel, planteó esta opción durante un encuentro en Londres con analistas del mercado. La venta de la red de cable y su uso mediante el pago de un canon a su operador futuro, como ya ocurre con la red de antenas de telefonía móvil, permitiría generar plusvalías y movilizar los recursos obtenidos.

La red de cable del grupo en el País Vasco, Galicia yAsturias es una de las más avanzadas y modernas (se basa en la tecnología HFC y permite la convergencia de los servicios de televisión, telefonía fija e internet en banda ancha) y alcanza a unos 2,3 millones de hogares entre las tres comunidades amén de empresas. El grupo suma 800.000 clientes entre hogares y compañías.

Zegona controla el 23% del consejo de Euskaltel y tiene por ello una elevada capacidad de influencia en las decisiones estratégicas de la operadora vasca.

La renuncia de Alberto García Erauzkin, quien llevaba 21 años en Euskaltel (a la que se incorporó en 1998 como director financiero), y que había llegado a la presidencia durante la larga etapa de hegemonía accionarial vasca, se enmarca en el proceso de creciente influencia del fondo británico Zegona.

Compartir el artículo

stats