Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la minería y la automoción

Portugal recibe medio centenar de peticiones para buscar litio, la mitad en lo que va de año

- Solo la autraliana Fortescue solicitó 22 - Las licencias afectarían a 79 municipios lusos - La británica Savannah se hace con el 100% de un permiso a 30 kilómetros de Ourense

Catas realizadas por Lusorecursos en Portugal. // Lusorecursos

La fiebre del litio continúa subiendo en el país vecino. Según los datos de la Direção-Geral de Energia e Geologia de Portugal, las peticiones para buscar el mineral en su territorio alcanza ya el medio centenar, con el gigante australiano Fortescue Metals Group como principal solicitante. Solo en lo que va de año la firma, cuarta productora mundial de hierro, pidió 22 permisos para comenzar a buscar el preciado recurso tanto en el centro como en el norte del país. Y es que la frontera con Galicia es una de las principales candidatas para albergar la primera mina centrada en litio, con la británica Savannah Resources y la portuguesa Lusorecursos compitiendo por ser los primeros en explotar el territorio.

La desaparición de los vehículos con motores a combustión en favor de los eléctricos llevará a que la producción mundial del litio se multiplique por diez, ya que se trata de un elemento clave para la fabricación de baterías. Ante este escenario y el interés de muchas mineras, el Gobierno portugués decidió apostar fuerte por el sector y ya ha preparado un megaconcurso de licencias. No en vano, las peticiones sobre el litio recibidas por el departamento dependiente del Ministerio do Ambiente e Transição Energética representan casi la mitad de todas las solicitadas en los últimos tres años y medio.

La organización medioambientalista lusa Quercus realizó un análisis del listado de solicitudes desde enero de 2016, año en el que fue hallado el que es, hasta la fecha, el mayor yacimiento sin explotar de litio de toda Europa. El nombre que sobresale en los datos de la Direção-Geral es el de Fortescue, cuatro productor mundial de hierro. El área de exploración solicitada por la firma australiana asciende a 6926,168 kilómetros cuadrados, "el 74,4% del área total" requerida para buscar litio hasta la fecha, según Quercus.

Aquel descubrimiento de 2016 fue realizado por la también australiana Dakota Minerals (renombrada como Exore Resources) a unos 15 kilómetros de frontera con Ourense, en Montalegre. Sin embargo, desde Quercus concretan que las solicitudes para buscar el mineral afectan a un total de 79 municipios portugueses, siendo los de Guarda y Figueira do Castelo, cerca de la frontera con Salamanca, los que mayor número aglutinan.

Quercus lanzó el pasado mes la plataforma Alerta Lítio para "parar los proyectos y propuestas de exploración de litio en Portugal". A su juicio, existe una "carrera de litio en Portugal" gracias al tirón de un mineral que está llamado a ser "el petróleo del futuro".

Avances

Y mientras el Gobierno de António Costa resuelve las peticiones y avanza en sus planes para convertirse en la referencia europea del litio, las mineras mueven ficha para hacerse con posiciones preferenciales. Recientemente la británica Savannah Resources adquirió el 25% restante del permiso de la lusa Aldeia & Irmão en la Mina do Barroso, a solo 30 kilómetros de Ourense.

Compartir el artículo

stats