Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Miguel García: "Es doloroso prescindir de compañeros, pero era necesario"

"Se fortalecerá el arraigo, el servicio y las marcas regionales; y los profesionales gallegos tendrán ahora mayores oportunidades"

José Miguel García, durante la entrevista. // Carolina Díaz

"R Cable seguirá con equipos profesionales en Galicia y hemos concluido el ajuste doloroso", asegura el consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García. La compañía anunció la pasada semana el despido de 25 trabajadores, diez de ellos en Galicia.

- ¿Cuál es su proyecto para el grupo Euskaltel y sus marcas R y Telecable?

- Estamos en un proyecto súper emocionante. Sin duda, una de los más emocionantes que se está desarrollando hoy en el sector de las telecomunicaciones no solo en nuestros territorios, sino en el mercado nacional y también el europeo..

- ¿Hacia dónde va el grupo Euskaltel?

- Nuestro proyecto tiene dos grandes vertientes. La primera y prioritaria es fortalecer y reforzar aún más, si cabe, la implantación en nuestros territorios tradicionales. Tenemos una presencia inigualable en Galicia, Asturias y País Vasco. Somos una empresa de referencia y con un compromiso e implicación por nuestras relaciones sociales, institucionales y con los clientes de las tres regiones y esto un grandísimo activo que tenemos que preservar y potenciar. Además estamos expansionándonos ya en otras regiones (Navarra, Cataluña, León...). Pero nuestro objetivo inmediato y en la fase prioritaria en la que estamos es en fortalecer aún más en nuestras comunidades de origen.

- ¿Cómo quedará la organización en Galicia, Asturias y País Vasco? ¿Perdurará la presencia local con equipos profesionales?

- Por supuesto, no tendría ningún sentido hacer lo contrario. Y no seré yo quien lo haga. Partíamos de tres entidades operativas independientes, verticales y con marcas propias. Y en apenas cinco o seis semanas ya no hemos transformado en una organización única, con sinergias operativas e integrando todos los recursos tecnológicos, de red, de IT y de plataformas para garantizar una sola fábrica y procesos únicos de extremo a extremo con cada uno de nuestros clientes con independencia de dónde se localicen.

- ¿Se ha acabado el ajuste de empleo? ¿Se puede dar por estabilizada la plantilla laboral?

- Se puede decir así. Teníamos tres organizaciones independientes y, para lograr eficiencia y sinergias, y para fortalecernos, era fundamental lograr ser una organización única. Esto conlleva siempre procesos dolorosos. Lo hemos querido minimizar, reduciendo lo más posible el impacto y procurando hacerlo lo más rápido posible, pero a la vez logrando los objetivos que nos habíamos planteado. Siempre quisimos reducir la incertidumbre y actuar lo más rápido posible. Hoy [por ayer] se culminó el proceso.

-¿Puede estar tranquila la plantilla de que se ha alcanzado ya un tamaño estable tras los despidos habidos?

- Por supuesto. Yo he liderado estos cambios lo más rápido posible, orientando la estructura a una estrategia de empresa única. Lo estoy hablando con los comités y lo hemos hecho lo antes posible y minimizando el impacto. Hemos comunicado la nueva estructura y el organigrama para tranquilizar y eliminar dudas e incertidumbres. Siempre es doloroso prescindir de compañeros pero era necesario para garantizar la estrategia que pretendemos y el éxito a largo plazo.

- ¿Cómo es la nueva estructura?

- Hemos creado divisiones o unidades de negocio, en cada una de las cuales se integran todos los profesionales de cada área, estén físicamente en Asturias, Galicia o País Vasco. Una la llamamos el negocio "masivo", que abarca todo el negocio residencial y de autónomos. Otra es el negocio de "empresas", que engloba todos nuestros efectivos de ventas, preventa, marketing, desarrollo de producto y servicio de cliente, con independencia de la ubicación. A la tercera es lo que llamamos "fábrica", que integra los recursos de red, sistemas, atención al cliente... para desarrollar todos los procesos de extremo a extremo y con equipos profesionales también en las tres comunidades pero actuando como uno solo.

Compartir el artículo

stats