Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bank of America sale de Liberbank sin desvelar el destino de su 7,79%

La entidad, que asesoró a Abanca en la opa a principios de año, dice que no es el titular, que ha bajado al 4,45% y que integra una cartera de negociación

El 7,79 por ciento de Liberbank que acumuló Bank of America Merril Lynch (BOAML) por la ejecución de órdenes de clientes ha sido transferido por el grupo estadounidense a los inversores que ordenaron las adquisiciones.

Bank of America, entidad estadounidense que asesoró a Abanca en la operación de intento de compra (mediante una opa) de Liberbank que planteó la entidad gallega entre enero y febrero, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya no cuenta con participación alguna en el banco de origen asturiano.

De momento, ningún nuevo accionista ha aflorado participaciones en Liberbank y pese a las suspicacias iniciales, medios financieros ya descartaron el miércoles que Abanca hubiese cursado las órdenes de compra. También se descarta que haya sido el propio Bank of America el que haya comprado para sí el 7,79 por ciento declarado a la CNMV.

Bank of America comunicó ayer que "la persona bajo obligación no es una empresa controlada en el sentido del artículo 5 del texto refundido de la ley de Mercado de Valores". Según el banco estadounidense, "la tenencia tiene ahora un posición por debajo del 5% de exención de la cartera de negociación como resultado de la reducción en la posición de capital en efectivo para la facilitación del cliente" y que "la posición en el cartera de negociación es 4,45% y la posición propietaria es 0%".

Todo apunta a que las operaciones de compra de acciones y de derivados sobre títulos de Liberbank, realizadas por dos divisiones de BOAML (Merril Lynch y Bofa Securities Europe) fueron cursadas desde la matriz y no desde la filial española.

Compartir el artículo

stats