Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movimientos en el sector financiero y Las reacciones

El mercado da la bienvenida a la propuesta con un alza bursátil del 20% para Liberbank

La oferta del grupo gallego fortalece la posición negociadora del banco asturiano con Unicaja en caso de seguir adelante con la fusión -La entidad andaluza cierra la sesión con un -4,2%

El mercado da la bienvenida a la propuesta con un alza bursátil del 20% para Liberbank

Liberbank protagonizó ayer una fuerte revalorización bursátil, con una remontada del 20%, al calor de los movimientos de Abanca sobre el grupo que dirige Manuel Menéndez. Las acciones de Liberbank, que llegaron a remontar durante la mañana el 22,44%, hasta los 0,48 euros, y que luego perdieron algo de fuerza a media sesión, acabaron consolidando los 0,47 euros al fin de la jornada, con una subida del 19,90% sobre el precio de la víspera (0,392 euros). El precio que marcó ayer el mercado al cierre de la negociación es la cotización más elevada de Liberbank desde comienzos de octubre y se sitúa aún el 21,42% por debajo de la oferta planteada por Abanca.

A diferencia de la entidad de origen asturiano, Unicaja Banco sufrió la presión vendedor ante el temor de los inversores de que se disipen las posibilidades de su fusión (actualmente, en fase de estudio y negociación) con Liberbank si éste opta por dejarse engullir por Abanca, en cuyo caso el grupo bancario andaluz se vería superado en tamaño por la entidad gallega y habría perdido una oportunidad nítida de ganar volumen y peso en el sistema financiero español. Como consecuencia de ello, Unicaja, se dejó ayer en el parqué el 4,2% y marcó un precio al término del día de 0,98 euros, con lo que perdió por segunda vez (la anterior fue el 14 de febrero) la referencia del euro por título.

Unicaja, que salió a Bolsa el 30 de junio de 2017 a 1,1 euros, llegó a superar los 1,6 euros en mayo de 2018, a partir de cuyo momento siguió una senda descendente hasta el umbral de 1,07 euros en diciembre. El anunció del proyecto de fusión con Liberbank permitió repuntar con fuerza a los dos valores, pero Unicaja se ha ido desinflando mientras que la valoración de Liberbank ha seguido una trayectoria en forma de pequeña montaña rusa, con ascensos y descensos. Sin embargo, y a diferencia de Unicaja, ha logrado perpetuarse el 24,4% por encima de su precio de la víspera al día en que se conocieron sus conversaciones con Unicaja.

En el retroceso ayer de Unicaja opera el temor a que pierda la gran oportunidad de crecer mediante una operación corporativa, aun cuando le quedaría hipotéticamente la opción de una alianza con el aragonés Ibercaja Banco, que tiene programado salir a Bolsa este año. La otra posibilidad (aliarse con Kutxabank) parece más remota, dada la singularidad del proyecto bancario vasco y la fidelidad a sus genuinas señas de identidad territoriales.

Amén de este factor, en la depreciación de ayer concurre a su vez la percepción por el mercado de que, en el caso de fracasar la propuesta de Abanca sobre Liberbank, este desenlace también resultaría adversa para Unicaja porque, en el medida en que persista la oferta gallega, Liberbank tendrá una mayor fortaleza negociadora en el delicado proceso de pactar la fórmula de canje de las acciones para formalizar la integración, el reparto de poder orgánico y otros aspectos críticos de la fusión. En la medida en que las expectativas tienden a confirmarse, la divergente trayectoria bursátil (más favorable para Liberbank) configura la preeminencia que los inversores de Unicaja temen al vender acciones de este banco y comprar los de Liberbank.

En todo caso, siempre cabe la opción de que Unicaja Banco pudiese lanzar una contraopa sobre Liberbank a mejor precio.

Compartir el artículo

stats