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El ferri vigués "Abel Matutes", el primer buque de pasajeros español en usar GNL

La naviera adaptó el barco construido por Barreras para que combine el consumo de gas natural licuado, electricidad y gasóleo

El "KRI Bima Suci", ya con sus tres mástiles colocados, en el muelle de reparaciones de Bouzas. // FDV

El ferri Abel Matutes, construido por el astillero vigués Hijos de J. Barreras en 2009, se ha convertido en el primer buque de pasajeros de España con un motor de Gas Natural Licuado (GNL), según anunció su propietario, la naviera Baleària. La compañía balear, Gas Natural Fenosa y el Port de Barcelona inauguraron ayer la remotorización del buque, de 190 metros de eslora y que cubre la ruta Barcelona-Palma de Mallorca. El proyecto de transformación del ferri (se instaló un motor auxiliar y un tanque de GNL de 30 metros cúbicos, con autonomía para una semana) se realizó sin interferir en las operaciones ni en las rutas, y parte de los trabajos de calderería se llevaron a cabo en Factorías Vulcano, como avanzó FARO.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, señaló que este proyecto "supone el primer paso firme en la apuesta de la naviera por el gas natural", en cuyo uso la compañía española es una de las pioneras a nivel mundial con la construcción actual de tres smartships propulsados por GNL en España (La Naval de Sestao) e Italia (Cantiere Navale Visentini). Utor remarcó que el compromiso con el medio ambiente y el uso de energías no contaminantes "es una determinación estratégica de la compañía".

El nuevo motor a gas natural está integrado en la planta eléctrica del barco, permitiendo un funcionamiento con cualquiera de los auxiliares y sin impacto visual. El barco consume gas natural en las maniobras de aproximación y salida del puerto y para la producción de energía eléctrica durante el tiempo que está atracado, sustituyendo al combustible habitual. El ferri, que tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad de 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada. Con la aplicación de este sistema, se consigue una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx).

El proyecto de Gas Natural Fenosa y Baleària se integra en la iniciativa "Cleanport" y está cofinanciado por la Unión Europea UE) a través del programa CEF-Transport. Cuenta además con la participación de los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca y la Dirección General de la Marina Mercante. La compañía energética ya realizó el pasado mes de enero la primera carga o bunkering de GNL para el Abel Matutes. La carga del gas natural se enmarcó en el contrato de suministro energético que firmaron Gas Natural Fenosa y Baleària cuando impulsaron el proyecto, y supuso la primera operación de estas características realizada en el Port de Barcelona. El Abel Matutes es el mayor Es el mayor buque escuela construido en la historia de la ría viguesa.barco que ha salido de la ría de Vigo, aunque el casco fue construido en un astillero de Setúbal (Portugal), al carecer Barreras de grada suficiente para estas dimensiones.

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