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La industria gallega de automoción

La automoción viguesa recupera el volumen de facturación de antes de la crisis

Las empresas del clúster elevaron sus ventas en 600 millones y crearon mil empleos - El sector invierte 155 millones y las exportaciones crecen un 6% por el tirón de PSA

El motor vigués retornó en 2015 a volúmenes de ventas precrisis, aunque todavía no ha sido capaz de recuperar el empleo perdido desde entonces. El sector facturó el año pasado 8.200 millones de euros, 600 millones más que en 2014, lo que representa una subida del 8,2%, y creó un millar de empleos directos, hasta alcanzar los 19.100, según informó ayer la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) con los datos aportados por las 106 compañías a las que representa, incluida la factoría de PSA Peugeot Citroën. El balance 2015 de Ceaga muestra también que aumentaron ligeramente las inversiones -hasta los 155 millones- y las exportaciones por el tirón de PSA-Vigo, que con 406.000 coches se consolidó como la segunda factoría española por producción tras Seat en Martorell.

Los ingresos de la cadena de valor de la automoción en 2015 casi igualan los de 2008, cuando la facturación del sector ascendió a 8.400 millones de euros. Según las estadísticas del clúster, el mejor año en el capítulo de ingresos había sido en 2007, con 9.300 millones de euros, tras marcar la planta de PSA-Vigo un año antes su máximo histórico con 547.000 vehículos. La importancia del dato de 2015 radica en que se trata de la primera vez que el sector supera la barrera de los 8.000 millones de euros de facturación desde el estallido de la crisis económica, y en que con la misma producción en PSA-Vigo que en 2013 (405.000 frente a 406.000 coches), la industria ha logrado facturar 400 millones más. Los 8.200 millones de la automoción equivalen al 15% del PIB de Galicia.

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En lo que respecta a empleo, las empresas de Ceaga continúan aún lejos de sus máximos históricos y no han sido capaces de recuperar el terreno perdido durante la crisis, aunque en este último año han creado 1.000 empleos, hasta los 19.100 puestos de trabajo (un 5,2% más que en 2014, volviendo a niveles de 2011). Al igual que con los ingresos, 2007 fue el mejor año para el empleo, con 25.100 puestos directos. El clúster valora la capacidad de sus asociados para "mantener e incluso generar" empleo en épocas de crisis, y recuerda que si se cuentan los puestos directos e indirectos la automoción cuenta con 43.400 trabajadores repartidos en las cuatro provincias gallegas, la mayoría en la comarca de Vigo.

Inversiones

Las inversiones repuntaron en 2015, pasando de los 110 millones un año antes a 155, y suman 795 millones en los últimos cuatro años. Ceaga explica que estas inversiones se han destinado a la modernización de las instalaciones de cara a los lanzamientos que se han registrado en la Península para el bienio 2016-2017 y a la renovación tecnológica asociada a la cuarta revolución industrial o Industria 4.0. "La Industria 4.0 es ya una clara apuesta para las empresas de componentes y por ello las compañías proveedoras destinaron en 2015 más de 66 millones de euros a innovación", precisó el clúster.

La previsión es que en los próximos años continúen e incluso aumenten las inversiones en el sector, al hilo del próximo lanzamiento del proyecto K9 (la siguiente generación de vehículos comerciales ligeros de los grupos PSA y Opel) en la planta de PSA-Vigo y el nuevo modelo al que opta también Balaídos. La propia factoría viguesa y sus proveedores ya habían anunciado en febrero que la inversión asociada a este lanzamiento y a la transformación de sus instalaciones alcanzaría los 1.800 millones de euros en el horizonte de 2020.

En el capítulo de exportaciones, PSA y los proveedores exportaron vehículos y componentes por valor de 5.850 millones en 2015, un 5,9% más que en 2014, aunque el crecimiento se ha limitado en este caso a la planta de Balaídos. Las empresas de componentes han mantenido su volumen de exportación en los 1.100 millones de euros, la misma cifra que hace dos años. Pese a todo, esos 5.850 millones de euros representan el 71,3% del total de la producción del sector y confirman la vocación internacional de esta industria. El balance de Ceaga recuerda que Galicia representó en 2015 el 14,89% de la producción total de coches en España, con 406.000 unidades.

Los proveedores ponen las bases de su nuevo plan estratégico para los próximos diez años

  • El edificio de sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo ha sido el lugar escogido por la automoción gallega para presentar su nuevo plan estratégico sectorial, la hoja de ruta a seguir por el centro de Balaídos de PSA Peugeot Citroën, los proveedores y las industrias auxiliares para los próximos diez años, y que ha recibido el nombre de "Tercer Plan de Acción para la Mejora Competitiva del Sector de Automoción de Galicia 2020-Visión 2025 (P3CA)", como adelantó este periódico.En una jornada de trabajo desarrollada a principios de año, representantes de las 106 firmas de Ceaga y expertos externos ayudaron a perfilar programas de acción concretos para los diez retos del sector identificados por el clúster (liderazgo y cultura, internacionalización, desarrollo de producto, personas, competitividad, sostenibilidad y ciclo de vida, etc.), que abordan la mejora de la competitividad del sector en el contexto de la fábrica del futuro, la sostenibilidad, la logística avanzada, la globalización, el entorno regulatorio y la innovación abierta. El documento final será presentado mañana durante la asamblea general de la Fundación Ceaga, a la que está previsto que asistan el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, así como el director del centro de Balaídos de PSA Peugeot Citroën y del polo ibérico del grupo galo, Yann Martin, y el director de la consultora Inova, Alberto Casal.

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