PSA-Vigo apuesta por un nuevo turno de fin de semana en un escenario de gran volumen de producción. La dirección del centro planteó esta mañana al comité que su propuesta para reforzar al alza las medidas de flexibilidad de la empresa se centra en la creación de un nuevo turno de fin de semana para sábados, domingos y algunos festivos, que estaría formado por nuevos trabajadores.

Con este equipo, el turno de noche de la planta trabajaría solo de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y festivos serían asumidos por nuevo personal. Con esta medida, la planta quiere ofrecer garantías suficientes de flexibilidad al grupo en vistas a la próxima adjudicación del nuevo lanzamiento al que opta PSA-Vigo, que, sumado al proyecto K9 (la próxima generación de furgonetas), podrían llevar a Balaídos a superar de nuevo la cota del medio millón de coches al año a partir de 2019-2020.

El nuevo turno supondría duplicar la plantilla actual del turno de noche (compuesto actualmente por unos 900 trabajadores), y las retribuciones de estos nuevos empleados serán acordes a lo establecido en el actual convenio. A mayores, en la reunión de hoy (la tercera de medidas de flexibilidad) también se abordó la distribución de las vacaciones en momentos de elevada demanda de vehículos: la empresa propone dos semanas de vacaciones en agosto y una tercera deslizante entre junio y septiembre.

Los responsables de recursos humanos también insistieron en que sobre las bajas con retorno preferente, los trabajadores conservarán todos sus derechos en el momento de reinserción en la empresa.