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El futuro del "motor" económico de Galicia

PSA-Vigo, a rebufo de un "todocamino", el modelo estrella

Fuentes del sector sitúan al centro en la carrera por un "crossover", el segmento más en forma del mercado - El grupo podría tomar una decisión antes de verano - El nuevo coche también se fabricará fuera de Europa

Citroën C-Elysée y Peugeot 301 (M3-M4) | El proyecto M3-M4 rompió moldes: por primera vez una planta de Europa occidental fabricaba modelos para los países emergentes. No obstante, tras un primer año prometedor, sus ventas sufrieron la inestabilidad social de sus mercados de destino.

Un proyecto que aportaría "volúmenes de producción significativos" y que "se enmarca en un programa mundial". Estos son los únicos detalles que el director de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën reveló el viernes sobre el nuevo lanzamiento industrial por el que ya pelea Balaídos, apelando a razones de "confidencialidad y de estrategia del grupo". Detrás de ese proyecto, según ha podido saber FARO en fuentes del sector, se encontraría la silueta de un nuevo todocamino, uno de los segmentos con más éxito en el mercado, aunque no existe una confirmación oficial. De lo que no hay duda es de que PSA-Vigo se ha posicionado como la "alternativa" para fabricar este vehículo en Europa, por lo que se compartirá con otras plantas de PSA en otros continentes dentro de ese "programa mundial" al que hizo referencia Yann Martin.

El consorcio que preside Carlos Tavares guarda con celo las características del nuevo proyecto porque lo contrario supondría desvelar a la competencia una parte importante de su estrategia comercial para los próximos años y podría a la vez afectar a las ventas de modelos actuales, situación que no puede permitirse en plena recuperación de sus números. Lo que sí ha revelado es que este lanzamiento generará un importante volumen de producción, hasta el punto de que Balaídos, de lograrlo y si el mercado acompaña, podría volver a superar la barrera de los 500.000 coches año, hito que solo se consiguió en 2007, justo antes del estallido de la crisis financiera internacional, como avanzó este periódico ayer.

Fuentes del sector apuestan por un todocamino como modelo estrella del nuevo proyecto. Este segmento, el de los crossover de tamaño medio, arrasa en la actualidad en el mercado y los analistas consideran que esta tendencia de consumo se mantendrá en los próximos años, por lo que el grupo francés buscaría reforzar su posición en este tipo de vehículos, al igual que están haciendo el resto de fabricantes. No obstante, otras fuentes apuntan que el proyecto al que opta Balaídos es más ambicioso y afectaría a varias siluetas -incluida la del todocamino- en alianza con otras plantas del grupo francés, argumentando que un solo modelo no sería capaz de generar unos volúmenes de producción tan "significativos" como los anunciados.

En plena negociación del convenio el pasado noviembre, los responsables de recursos humanos de la planta reconocieron ante los sindicatos que cuando se negociaron las medidas del plan de competitividad que permitió la adjudicación del K9 (la próxima generación de furgonetas del grupo y de Opel) se sentaron las bases para acoger un segundo proyecto. El plan, junto a las condiciones acordadas en convenio, situaban a la planta en una situación de "preferencia" a la hora de pujar por un nuevo lanzamiento. Martin explicó el viernes que ya se ha constituido un equipo técnico de alto nivel para preparar un escenario de industrialización adecuado para este lanzamiento, por lo que con un timing similar al de la puja por el K9 el grupo podría anunciar la factoría adjudicataria del proyecto antes de verano.

Este nuevo lanzamiento permitiría blindar la actual estructura biflujo (de dos líneas de producción) de la planta al menos durante un plazo de cinco o seis años, y con ella casi la mitad de los empleos en el taller de montaje. Está previsto que las tres siluetas del K9 se industrialicen en el Sistema 2 de Balaídos, ocupado ahora por los monovolúmenes, para aprovechar las ventajas de costes y fabricación que aporta la nueva plataforma modular eficiente de PSA (la EMP2). El nuevo proyecto, si se consigue, daría el relevo a las actuales furgonetas y a los sedanes para mercados emergentes en el Sistema 1.

Pese a que no hay confirmación oficial, se da por hecho que la siguiente generación de sedanes ya se ensamblaría en la planta que se está construyendo en Kenitra (Marruecos), que debería estar operativa en 2019, pero no se descarta que Vigo pueda continuar fabricando estos modelos -aunque no se monten en Balaídos y se envíen en colecciones a otras plantas como ocurre en la actualidad-. De conseguir Vigo este proyecto se estaría cumpliendo la estrategia de Tavares de aprovechar al máximo la capacidad de sus plantas más rentables, contribuyendo así a reducir los costes globales de producción.

La nave Z, entre los proyectos pendientes para cerrar la transformación de Balaídos

  • Culminar el proceso de transformación de la planta de Balaídos es crucial para que PSA-Vigo afronte con éxito el lanzamiento industrial del K9 (la próxima generación de comerciales ligeros de las marcas Citroën, Peugeot y Opel) y pueda presentar una oferta formal por el nuevo proyecto que confirmó el pasado viernes.La factoría comenzó su modernización en 2014, con la construcción de nuevas naves (como la nave G y MHF), la ampliación de otras (nave S) y los cambios en los accesos para agilizar la entrada y salida de mercancías. En la actualidad se está trabajando en la nueva nave H, clave en la reorganización logística que necesita el centro, y han quedado en el aire la construcción de la nave Z, para la que la Zona Franca tiene consignado un presupuesto de 3 millones de euros, y el nuevo circuito de pruebas (con un presupuesto de 1,5 millones de euros).De esta transformación dependen también las inversiones previstas en nuevos útiles industriales y equipamiento para la factoría, con profundos cambios por ejemplo en el taller de pintura.

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