Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BorgWarner fortalece el área de innovación con un centro de ensayos en su planta de Zamáns

La multinacional norteamericana potencia sus instalaciones con la compra de una nave anexa a la planta que será reformada y ampliada para acoger actividades de innovación

Entrada a las instalaciones actuales de BorgWarner Emissions Systems en Zamáns (Vigo). // José Lores

La multinacional norteamericana BorgWarner ha decidido dar un impulso a su departamento de ingeniería de Zamáns con la puesta en marcha de un nuevo centro de ensayos en la planta viguesa, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes para los sistemas de emisión de los vehículos (módulos EGR, tubos y coolers EGR, entre otros), según ha podido saber FARO. La empresa ha comprado una nave anexa a sus instalaciones que será reformada y ampliada para acoger en sus dependencias oficinas y laboratorios para testar sus nuevos productos.

La firma, líder mundial en fabricación de módulos de recirculación de gases de escape (EGR) para los motores diésel, que reducen las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno), pilota una de las primeras unidades mixtas de investigación con centros tecnológicos (en su caso con el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia) incentivadas por la Xunta con el fin de reforzar la posición del complejo vigués como sede mundial de la división Emissions Systems del grupo estadounidense. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, de los cuales el Gobierno gallego aporta el 30%.

BorgWarner Emissions Systems Spain, cuyos orígenes como empresa se remontan a 1967 (comenzó su actividad como Ensa y posteriormente se denominó Dayco Ensa y Dytech Ensa, ya con capital extranjero), es uno de los fabricantes de componentes instalados en Galicia que más invierte en innovación y desarrollo, lo que llevó en 2010 al gigante norteamericano BorgWarner a comprar las plantas de Zamáns, Valença y Faridabad (India), cuya dirección estaba en Vigo.

Haz click para ampliar el gráfico

Ya bajó el mando americano, y debido a la creciente demanda de sus productos para reducir las emisiones de los motores diésel por la aplicación de normativas cada vez más restrictivas (como la Euro6), el grupo decidió trasladar la actividad de la planta de Valença a una nueva más grande y en propiedad en Lanheses (Viana do Castelo), que fue inaugurada el pasado mes de noviembre tras una inversión de unos 25 millones de euros. Las previsiones que maneja la propia multinacional apuntan a que el mercado de los sistemas EGR pasará de los 21,2 millones de unidades en 2013 a 33,3 millones en 2018.

La nueva inversión en Zamáns persigue mantener su liderazgo en este segmento potenciando el área de innovación y desarrollo. En este sentido, la empresa ha comprado una nave anexa a su recinto (en la carretera de Zamáns número 8) que será totalmente renovada y ampliada para dar cabida a oficinas y a nuevos laboratorios de ensayos. La compañía ya ha solicitado licencia de obra al Concello para los trabajos, que comenzarán en breve. La superficie total a reformar de esta nueva nave es de unos 972 metros cuadrados, que tendrá planta baja y alta para diferentes servicios con una superficie total construida de unos 1.853 metros cuadrados. Este proyecto de ampliación se suma a otro realizado hace unos años para ganar espacio para actividades logísticas y de vestuarios. La inversión estimada de la obra roza el millón de euros, sin contar equipos.

Compartir el artículo

stats