Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas a la industria del automóvil en 2014

La automoción viguesa capta 25 millones para inversión e I+D

La Xunta aporta más del 95% de los fondos » El sector rehúsa los préstamos de Industria

Un operario en la fábrica de PSA Vigo.// R. Grobas

La industria gallega del automóvil, concentrada en la comarca de Vigo, captó el año pasado algo más de 25 millones de euros en ayudas públicas para nuevas inversiones, proyectos de innovación y desarrollo (I+D) y financiación, según ha podido saber FARO. El grueso del montante lo inyectó la Xunta a través de la Consellería de Economía e Industria (Igape, Axencia Galega de Innovación y XesGalicia), con 24 millones de euros, con el objetivo de movilizar un total de 58 millones en treinta proyectos que contemplan la creación o el mantenimiento de un millar de empleos. El conjunto de la industria ha vuelto a rehusar -por segundo año consecutivo- los préstamos que el Ministerio que dirige José Manuel Soria pone a disposición del sector debido a las mayores exigencias de avales y al precio de la financiación. De hecho, solo un proveedor, Cablerías Auto, ha recibido fondos de la última edición del Plan de Competitividad.

Una de las vías de apoyo al sector han sido las unidades mixtas de investigación entre centros tecnológicos gallegos y multinacionales para el desarrollo de nuevos proyectos, entre las que destacan las forjadas entre PSA Peugeot Citroën y el CTAG (Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia), BorgWarner Emissions Systems y el CTAG, y Grupo Copo y el Centro Tecnológico Aimen. En el primer proyecto, la Axencia Galega de Innovación (Gain) ha destinado 1,8 millones de euros para el desarrollo de tecnologías asociadas a la conducción automatizada, con un presupuesto global de 4 millones de euros. Las otras dos unidades mixtas se repartieron 2,5 millones de euros, con una inversión global de 8 millones, la primera (BorgWarner-CTAG) para desarrollar nuevos dispositivos que permitan reducir todavía más las emisiones contaminantes de los motores diésel y la segunda (Copo-Aimen), para el diseño de nuevas tecnologías para la fabricación de productos espumados de poliuretano.

A mayores, en 2014 se han desarrollado 11 proyectos del programa Innterconecta, para los que se han destinado 14 millones de euros (con el objetivo de movilizar más de 24), y se han destinado 400.000 euros al programa Conecta PEME. Gain respaldó además el crecimiento innovador de distintas empresas del sector con otros 300.000 euros, para proyectos por valor de más de 500.000 euros, y apoyó de forma clave la labor innovadora del CTAG incentivando la contratación de talento mediante contratos programa, con ayudas por 500.000 euros, según fuentes de la Consellería.

En cuanto a proyectos de inversión, estos se concretaron a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Se aprobaron nueve iniciativas de empresas del sector de la automoción, que suman una inversión apoyada de 20 millones con una aportación de fondos públicos de casi 4 millones, y que benefician a firmas de Vigo, Ponte Caldelas (Aludec) y San Cibrao. De estos 9 proyectos, 5 son respaldos a grandes inversiones. Por otra parte, XesGalicia apoyó a una empresa del sector mediante un préstamo participativo de 300.000 euros.

Por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, solo un fabricante gallego de componentes de automoción, Cablerías Auto, recibió un préstamo del Plan de Competitividad del sector, con un montante de 806.452 euros para el desarrollo nuevos cableados para la industria del motor.

Compartir el artículo

stats