El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën ya ha arrancado las preseries de las nuevas versiones eléctricas de los comerciales ligeros Citroën Berlingo y Peugeot Partner, según confirmaron ayer fuentes de la empresa. Ambos modelos saldrán a la venta el próximo año y han convertido a Balaídos en la primera factoría del consorcio francés en producir en serie vehículos eléctricos.

Para este lanzamiento, que ha supuesto una inversión de algo más de cien millones de euros, el centro ha creado un nuevo taller (en la antigua nave de CKD) para el montaje de las baterías y demás componentes eléctricos que la multinacional Mitsubishi proporciona desde Japón. Este proyecto se enmarca dentro del acuerdo de colaboración rubricado en 2010 entre PSA Peugeot Citroën y la compañía nipona.

La planta viguesa ya ha iniciado la fabricación en modo de pruebas de las primeras unidades (preseries) de estos modelos, y hasta el momento no se han proporcionado estimaciones concretas sobre cuál será su producción el próximo año. "Dependerá de la demanda", precisaron desde PSA. En un principio, se estimaba una fabricación inicial de 2.000 unidades anuales, hasta alcanzar las 15.000.

Además del nuevo taller para el montaje de las baterías de ion-litio (el anterior director de PSA-Vigo había señalado en una entrevista a FARO que este proceso se realizaría dentro de Balaídos), el centro ha modificado parcialmente la línea para adaptarla a estas versiones eléctricas.

PSA-Vigo tiene una amplia experiencia en la producción de vehículos eléctricos. Antes de este proyecto (el B9 eléctrico), el centro había fabricado más de 4.000 unidades eléctricas de las anteriores versiones de las Berlingo-Partner, e incluso alguna C-15, casi todas para flotas de empresa o la empresa pública postal francesa. Pero las nuevas furgonetas son mucho más avanzadas en prestaciones y servicios.