La planta biofarmacéutica de Lonza en Porriño iniciará tras el verano la producción de cuatro nuevos compuestos anticancerígenos, tras ejecutar una inversión superior a los 75 millones de euros. Así lo confirmó a este periódico el director general de Lonza Biologics Porriño, Jesús Mota, quien explicó que la sentencia judicial que ordena la clausura y demolición de estas instalaciones -que ya ha sido recurrida por la empresa y el Concello de Porriño al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia- por encontrarse a menos de 2.000 metros de un núcleo urbano no ha afectado para nada la actividad ni el esfuerzo inversor de la multinacional suiza Lonza en en el municipio porriñés.

El responsable de este centro apuntó que en estos momentos "estamos adaptando y preparando las instalaciones para la nueva capacidad de producción". Será en el tercer trimestre del año, tras el periodo estival, cuando Lonza se transforme definitivamente en una planta multiproducto, como se denomina en la jerga farmacéutica a las instalaciones con capacidad para fabricar más de un compuesto a la vez. En 2007, el centro porriñés elaboró exclusivamente Bevacizumab, principio activo del conocido anticancerígeno Avastin, para su cliente norteamericano Genentech. La producción de los nuevos compuestos para otras multinacionales sustituirá la obtención de este anticuerpo monoclonal.

Denunciante

El pasado mes de febrero el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra ordenó la clausura y demolición de la planta y un almacén anexo, ambos sitos en el Polígono de Torneiros, al revocar la licencia de actividad y obra concedida por el Concello en 2003. El juez estimó la demanda de un vecino de la zona, Ubaldo Bao Martínez, que denunciaba que ese tipo de instalaciones no pueden encontrarse a menos de 2.000 metros de viviendas por esta considerada como "peligrosa e insalubre".

La sentencia fue recurrida por la empresa y el Concello de Porriño al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que esperan que falle a su favor. Lonza emplea actualmente a 310 personas de forma directa -el 85% son técnicos superiores-, y a otro medio centenar indirectamente. La firma suiza comparte además polígono con otras dos empresas farmacéuticas: AstraZéneca y CZ Veterinaria -ésta última está desarrollando las vacunas contra la enfermedad de la "lengua azul" que afecta al ganado bovino-.

Lonza Group adquirió las instalaciones de Porriño a la norteamericana Genentech por 117 millones de euros en noviembre de 2006. La planta cuenta con licencia de la FDA (Food and Drug Administration) de EE UU y dispone de 40.000 litros de capacidad de fabricación biológica. El centro gallego es además un laboratorio de escala media integrado en una red de 26 y centros de I+D de Lonza en el mundo. El grupo suizo es uno de los principales proveedores mundiales para las industrias farmacéuticas y sanitarias.