La Consellería de Cultura inició ayer una intervención en el Castro de Doade. Situado en terrenos, en su mayor parte propiedad del Museo Casa do Patrón, el yacimiento fue objeto de actuaciones arqueológicas entre los años 2015 y 2020, contando con una colección visitable en la que se exhiben los restos recuperados.

Fueron hasta la fecha siete las actuaciones arqueológicas promovidas por el museo; y desde 2016 colabora con la Universidade de Santiago de Compostela en las prácticas de alumnos del máster, que además le aportan soporte científico. En 2016, la consellería colaboró en un proyecto en este castro, mediante un Convenio de colaboración firmado con la USC para realizar una excavación en área y la consolidación de una cabaña.

Teniendo en cuenta los valores que atesora esta fortificación lalinense Patrimonio Cultural consideró de interés continuar este año con nuevos trabajos de excavación, musealización y conservación del yacimiento, en el área sureste con una zona habitacional, con estructuras de piedra circulares y agujeros de poste, que fueron objeto de consolidación y puesta en valor parcial “en la que es preciso continuar la excavación arqueológica para revisar u completar su puesta en valor, dotando a los restos de un discurso más unitario”, indica la consellería.

El plan comprende la limpieza manual de la vegetación; excavación con metodología arqueológica, en el sector sureste completando la excavación y registro de esta zona, en el área de las construcciones localizadas, en una superficie aproximada de 40 m2;; la realización de una diagnosis de conservación por un técnico de las estructuras localizadas; trabajos de conservación, musealización y consolidación. Además, la consolidación se hará bajo criterios de mínima intervención. Así, se levantarán total o parcialmente los actuales suelos musealizados para reponerlos con una solución más adecuada, tanto para la mejora del discurso expositivo como para facilitar su mantenimiento. Se mejorará la reconstrucción tanto de los frente como de los suelos para una mejor comprensión del sitio y se hará un registro con metodología arqueológica tanto fotográfico como planimétrico del área de actuación. Asimismo, un estudio de los materiales arqueológicos recuperados, tratamiento de los mismos y depósito en el museo correspondiente. Y en las acciones de difusión se incluyen divulgación en las redes sociales y visitas sobre los valores propios del yacimiento en la comunidad local, y una aplicación de realidad aumentada, mejorar la cartelería y la elaboración de un proyecto arqueológico de intervención y de una memoria técnica.