Mermelada con ajo negro o aceite con esencia de anchoa, en Salimat 2024

El 27º Salón de Alimentación del Atlántico mostrará productos exclusivos de 40 firmas

Destaca la presencia de conservas cárnicas de razas autóctonas en peligro de extinción

Uno de los puestos en la cita de Salimat del año pasado.

Uno de los puestos en la cita de Salimat del año pasado. / Bernabé/Javier Lalín

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El 27º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat Abanca 2024, se celebrará desde el 30 de este mes hasta el 2 de junio, de forma paralela a la Feira Internacional Abanca Semana Verde, y contará con cerca de 60 productos alimentarios innovadores en su área Alinova. Esta zona es un escaparate importante para los fabricantes ante el consumidor final, pero también para los profesionales del sector.

En la edición de este año hay que resaltar la presencia en Alinova de los productos y conservas cárnicas, muchas de ellas centradas en las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción, como un paté de lacón de Porco Celta con fruto de madroño y maíz corvo, y otro de chorizo, también de Porco Celta, con queso. Dentro de esta raza autóctona, Alinova también contará en sus stands con distintos chorizos y salchichones, que competirán con los picantones, dulces o elaborados con vaca Cachena, de los que algunos fueron ahumados con leña de roble. Las posibilidades que ofrecen las razas autóctonas en alimentación quedarán representadas con caldo limpio elaborado con Galiña Piñeira, Porco celta, Vaca Frieiresa y verduras frescas; manteca filtrada 100% de Porco Celta; lechón de Porco Celta cocido y prensado, cabeza de Porco Celta prensada y envasada al vacío; capones y ternera criados en libertad con alimentación natural o productos de cabra de raza Palmera.

También serán numerosos los aceites de oliva virgen extra, entre los que destaca uno infusionado lentamente y a muy baja temperatura con hierbas, ajo y chile. Otro aceite presente en Salimat se obtuvo solamente de la pulpa de la aceituna, desechando el hueso, tal y como hacían los romanos con su flos olei. Completan la propuesta aceites con esencia de anchoa, una línea de AOVE solidaria con el cáncer

Harina e infusiones de plátano

Habrá también un espacio para las bebidas, con la presencia de vino albariño de autor nueves masas en sus propias lías y mínimo de 14 meses en botellas o vino rosado ecológico elaborado con negramol, listán prieto y listán blanco de Canarias, un licor de canela con frutas deshidratadas, blended whiskey con un 50% de malta inspirado en las fuerzas originales de 1906, nuevos vermuts gallegos rojos y blancos o sidras, como una espumosa seca elaborada con manzanas seleccionadas de Cantabria y una novedad propuesta elaborada con manzanas de carne roja que le aporta a la sidra un característico color rojo natural.

Respecto a las conservaciones hay que destacar la presencia de caracoles cocidos refrigerados, anchoas ecológicas sobadas a mano de costera de primavera y nuevos patés de productos del mar, entre ellos crema gourmet de sardina con pimentón, o de la huerta, como crema del piquillo confitado. Por otra parte, se encontrarán productos como sopas de verdura deshidratadas 100% naturales, castaña deshidratada, pelada y triturada, snack de plátano macho frío, harina de plátano macho, infusión de plátano o vinagre de arándano ecológico.

Serán, en resumen, cerca de 40 las empresas que van a exponer productos exclusivos producidos en sus instalaciones, muchos de ellos presentados por primera vez al merca en Salimat Abanca 2024. Son compañías que lanzan sus novedades bajo algunas marcas como Galletas Xianas, Ajo Bovedano, Granja Los Tumbitos o Tres Fuciños Sociedade Cooperativa Galega, por citar alguna. Serán, en total, casi 40 firmas que expondrán productores exclusivos y que acuden por primera vez a Salimat.