Luis López Bueno: “Ni tendremos alcalde, ni concejal de Rural ni concejal de Obras”

El PSOE ve “un disparate” juntar a la Alcaldía una cartera como Medio Rural | Sostiene que el PP “abandonado por López quedó muy debilitado y no tiene perfiles necesarios para gobernar”

Intervención de Regades en la reunión de Lalín, con López Bueno en la primera fila.

Intervención de Regades en la reunión de Lalín, con López Bueno en la primera fila. / Ana Cela / Xan Salgueiro

Ana Cela / Xan Salgueiro

“Ni tendremos alcalde, ni concejal de Rural ni concejal de Obras”. Es la impresión que tiene el portavoz del principal grupo de la oposición municipal, Luis López Bueno, sobre la decisión del nuevo alcalde, Gonzalo Louzao Dono, se reunir en la Alcaldía las competencias de Medio Rural y Obras, junto a Fondos Europeos y Axenda Urbana. El líder del PSOE valoró ayer públicamente el nuevo reparto de competencias del ejecutivo estradense, estimando que el ahora regidor municipal tomó “muy malas decisiones”. Declaró que, con este reparto de áreas, “solo van a conseguir que las cosas funcionen incluso peor de lo que lo hacen ahora”.

López Bueno no dudó en tachar de “disparate” que Louzao mantenga las responsabilidades en materia de Rural y Obras. Considera el socialista que el alcalde tiene intención de “vender que Rural gana peso”, “pero nada más lejos de la realidad: pierde la identidad propia que debería tener”, estimó. “Lo que va a pasar es que nos quedaremos sin concejal de Rural”, vaticinó Luis López, que defendió desde las filas del PSOE que este departamento municipal “tiene que tener un concejal o concejala con dedicación exclusiva a ese área”. “Hay 10.000 vecinos y vecinas con necesidades muy específicas y que deben ser atendidas como corresponde”, defendió.

Entiende López Bueno que Gonzalo Louzao “no quiso confiarle Rural y Obras a ningún otro concejal”, señalando que deberá ser él mismo quien “explique las razones”. “La Alcaldía debe coordinar los trabajos del gobierno, conseguir financiación y ejecutar un proyecto político para A Estrada; eso exige dedicarle muchas horas como para juntarle un área tan importante como Rural”, defendió el portavoz socialista. “Hay una pregunta que parece razonable: si Gonzalo Louzao se ve capaz de asumir Alcaldía, Rural y Obras, ¿qué se supone que hacía José López? ¿Trabajaba poco? Viendo el nuevo reparto de competencias parece claro”, manifestó Luis López.

El PSOE se refirió también a la delegación del área de Urbanismo en Amalia Goldar. “No tiene mucho sentido que durante el mandato anterior Gonzalo Louzao echase el día en el Concello solo con ese área, que tiene miles de expedientes atrasados y licencias sin conceder, y ahora Amalia Goldar la vaya a poder llevar con eficacia compaginándola con Servicios Sociales”, apuntan desde la oposición, que auguran que será “otro caso en el que quedarán mal atendidas” esas competencias.

López Bueno aprovechó ayer para hacer otra reflexión. “¿Por qué será que en un grupo de 13 concejales todo lo importante se concentra en solo cuatro personas?”. Avanzó su propia conclusión: “El PP actual abandonado por López Campos quedó muy debilitado y no tiene los perfiles necesarios para gobernar”.

Reunión con Regades por el apoyo a Sánchez

El secretario provincial del PSdeG, David Regades, mantuvo una reunión con la militancia de Deza y Tabeirós-Montes en Lalín, en el marco de un recorrido por las comarcas pontevedresas para agradecer el apoyo a Pedro Sánchez y el compromiso con “la defensa de la democracia y frente a la crispación y el odio de la derecha”. Frente a “los incontestables datos económicos”, “a la creación récord de empleo” y “al liderazgo de España en crecemiento”, dijo Regades, “tenemos un PP centrado en la política de los insultos y los bulos”. “Mientras el Gobierno socialista ofrece gestión y responde con los mejores datos económicos de los últimos años, el PP y sus socios de la ultraderecha pretenden acabar con la persona que eligieron los españoles para presidir España y, sobre todo, con lo que representan sus políticas, mediante falsedades, insultos y crispación”, afirmó. Y resaltó que, en contraposición, desde el PSdeG-PSOE van a “seguir defendiendo el diálogo, la política útil y la democracia por encima de cualquier otro posicionamiento”. En el encuentro, celebrado el martes en la sede socialista de Lalín, participaron, entre otros, el eurodiputado Nicolás González Casares; la vicesecretaria general provincial, diputada y alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena; el regidor de Rodeiro, José Luis Camiñas; o los secretarios locales de Lalín y A Estrada, Alba Forno Crespo y Luis López Bueno.