Nuevo paso sobre el desbloqueo de la variante de Alba: los vecinos piden esta construcción “vital”

Ocho asociaciones del municipio apoyan el trazado propuesto por el Concello a la Xunta que unirá las carreteras de Vilagarcía y Santiago | “Espero que esto sea un punto de inflexión definitivo”, asegura el alcalde de Pontevedra

El trazado uniría la PO-531 con la N-550.

El trazado uniría la PO-531 con la N-550. / RAFA VAZQUEZ

Nuevo movimiento en una cuestión que lleva dos décadas paralizada y sobre la que surgen nuevas esperanzas con el cambio de titularidad en la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, ahora con la pontevedresa María Martínez Allegue al frente. La conocida como variante de Alba sigue estando en un cajón, pero ni los vecinos ni el Concello de Pontevedra pierden la esperanza. Ahora han sido los primeros los que han movido ficha, enviando al regidor local un escrito conjunto firmado a través de ocho asociaciones en el que le piden que solicite al gobierno autonómico “de forma definitiva la construcción del vial, que permitiría conectar la carretera de Vilagarcía con la de Santiago”.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, informó este miércoles sobre este tema en una rueda de prensa en la que leyó el contenido íntegro de la carta, en la que los colectivos firmantes consideran que “la construcción de la variante tiene vital importancia para las parroquias del norte del municipio, ya que este vial las conectaría directamente con la zona costera de Poio y con la carretera de Vilagarcía que da acceso la autovía hacia la costa y la conexión con la autopista, sin producir una gran impacto ambiental”. “También mejoraría el acceso de los usuarios del centro de salud de Lérez y del Hospital de Montecelo”, añaden.

Los vecinos recuerdan que en el Consello de la Xunta del pasado 16 de abril se aprobó el proyecto de mejora de la seguridad en la PO-531 (carretera de Vilagarcía) con la construcción de una rotonda a su paso por Campañó, “que coincide con la ya proyectada para la variante de Alba”.

Las asociaciones que han enviado este texto al Concello de Pontevedra son O Mirador de Ponte Porreiro, San Bieito de Lérez, Outeiro do Castro, O Carballo dos Campos, Os Tres Pinos de Santa María de Xeve, O Crabadoiro de Santo André de Xeve, O Chedeiro de Cerponzóns y A Capela da Devesa.

El trazado uniría la PO-531 con la N-550.   | // RAFA VÁZQUEZ

Simulación del trazado del proyecto presentado, con la inclusión de cuatro rotondas. / FdV

Hay que subrayar que no son todos los colectivos de las zonas afectadas por la variante y que los diferentes proyectos presentados también han contado con importantes movimientos detractores, como los que generaron las manifestaciones organizadas en agosto de 2019.

En todo caso, para el alcalde de Pontevedra “estamos en un nuevo tiempo y dejamos atrás la decisión que el gobierno de la Xunta tenía de no hacerla”. “Espero que esto sea un punto de inflexión definitivo para que se acometa esta obra tan demandada por el Concello y una mayoría de los vecinos de las parroquias del norte de Pontevedra”, dijo Fernández Lores.

“Nosotros ya le dijimos por activa y por pasiva a la Xunta que nosotros daríamos todas las facilidades para que se haga este vial y por eso hicimos también este trazado que abarata el coste inicial de la obra y que no tiene nada que ver con el anterior proyecto, que es un proyecto durísimo. Se hizo este nuevo, adaptado al territorio y semejante a los que ya ha hecho el Concello tanto en el acceso norte de Monte Porreiro y el Hospital Montecelo y el acceso sur también a Montecelo desde O Pino, o los accesos a Monte Porreiro a Tafisa, nudo del Pino y acceso desde Josefina Arruti”, resumió.

Y es cierto que las cifras hablan, ya que el trazado propuesto por la Xunta en su momento superaba los 12 millones de euros, mientras que el último que el gobierno local ha puesto sobre la mesa es de cerca de 8,4 millones con IVA incluido.

“Creo que ante la petición unánime es el momento de retomar este proyecto”, concluyó.

Ahora el Concello de Pontevedra queda a la espera de sendas entrevistas ya solicitadas a la nueva conselleira de Infraestruturas y el presidente de la Xunta.

El gobierno local estaría incluso dispuesto a ejecutar la obra, como ya hizo con la entrada a la ciudad por la calle Josefina Arruti con el Ministerio de Fomento. “Los fondos eran del Ministerio y ahora serían de la Xunta de Galicia”, apuntó el alcalde pontevedrés.