La base de helicópteros de Medio Rural en Lalín funcionará en el verano de 2024

La corporación aprueba por unanimidad la cesión de la parcela de más de 14.500 metros cuadrados | Crespo incide en el impacto económico de los brigadistas y las tripulaciones

Infografía de la futura base de unidades operativas en el polígono Lalín 2000.

Infografía de la futura base de unidades operativas en el polígono Lalín 2000. / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La Base Integral de Unidades Operativas (BUO) y de Medios Aéreos que construirá la Consellería de Medio Rural en el polígono Lalín 2000 estará ejecutada este 2023 y comenzará a funcionar en el verano del año que viene. Son datos que adelantó el alcalde lalinense, José Crespo, durante el pleno extraordinario de ayer, en el que la corporación aprobó por unanimidad (faltó el socialista Román Santalla) la cesión de una parcela de más de 14.528 metros cuadrados a la consellería para materializar esta dotación.

La parcela es el resultado de la suma de otras tres fincas de titularidad municipal y se localiza en el entorno del punto limpio y un depósito de aguas en desuso. Esas tres parcelas son de 11.300, 1.800 y 4.030 metros cuadrados, que dan un resultado de 17.207 metros cuadrados, no los más de 14.500 que cede Lalín porque en esos predios aparecen terrenos que ya eran propiedad de la Xunta.

Brigadas terrestres y helitransportadas

Durante su intervención, Crespo recordó que en Lalín 2000 había una zona verde muy amplia, que podía someterse a una modificación para destinarla a otros usos, de modo que ahora pasa a ser suelo dotacional pormenorizado de equipamientos de servicios públicos. Su edificabilidad es de 2.274 metros cuadrados, y se calcula que la superficie total construida y cerrada será de 1.889. Al ser una base integral, contempla espacios para brigadas terrestres y para los helicópteros y sus tripulaciones.

El helipuerto irá en la parte alta de la base, en la cota 542. Será una dotación de despegue y aterrizaje con cinco plataformas de estacionamiento, para otras tantas aeronaves de tipo Bell medio y ligero, con capacidad para más de siete personas y tripulación. Aunque el principal uso de este helipuerto será para aeronaves contraincendios, estará abierto a otros servicios como emergencias autonómicas o estatales, Guardia Civil o vigilancia aduanera, por ejemplo.

A menos altura, en la cota 536, se localizarán las edificaciones: un edificio principal de más de 285 metros cuadrados, que será empleado por las unidades operativas terrestres y que contarán con salas de reuniones, almacenes y otras dependencias. A él se suman otros 255 metros cuadrados para las unidades operativas helitransportadas, tripulación y control aéreo. En este espacio se localizan la sala de estar y las cocinas, zonas de mantenimiento físico, vestuarios o cuatro habitaciones para las tripulaciones, amén de estancias para el control aéreo. Habrá además construcciones destinadas a garajes o almacenes. Las obras precisan un presupuesto de en torno a 2,3 millones. A esta cantidad habrá que sumar lo que cuesten equipamientos y dotaciones, de modo que se pueden rebasar los 3 millones.

Grandes inversiones

La cesión de la parcela se aprobó sin debate previo ni intervención de los tres partidos de la oposición. Crespo, por su parte, indicó que la que será la base de helicópteros “más importante de Galicia” supondrá un impacto económico en el municipio lalinense, ya que las brigadas terrestres residirán en esa base, y las tripulaciones de helicópteros montarán guardias. “El impacto será positivo, aunque no estén todo el año en esta base”.

Además, cabe recordar que esta base, junto a la nave del parque de maquinaria de Medio Rural, también en el parque industrial Lalín 2000 y la construcción del futuro edificio también de Medio Rural son tres grandes inversiones en la capital dezana. Si antes Lalín ya podía presumir de ser el concello con más vacas de Galicia, en un futuro próximo también podrá recalcar que la lucha contra incendios está en el kilómetro cero.