Un 82,5% de las familias de O Foxo vota a favor de incorporar la jornada única

La votación realizada este lunes será remitida ahora a Educación para que emita una resolución

REDACCIÓN

El CEIP de O Foxo de A Estrada sometió a valoración de la comunidad educativa la propuesta de implantar en el centro la jornada única. Uno de los últimos pasos en este proceso tuvo lugar este lunes, cuando las familias se pronunciaron abiertamente a favor. La participación fue masiva, con un porcentaje del 95,25%. De este, el 82,5% de los asistentes votaron a favor de que se implemente este cambio horario que supondría que las clases pasasen a desarrollarse de 09.20 a 14.20 horas, seguidas del servicio de comedor, de manera que los escolares estarían listos para coger e transporte escolar a las 15.30 horas de vuelta a casa.

Desde la dirección del centro y el cuerpo docente se muestran satisfechos con la gran participación registrada en un proceso que evidenció el apoyo de las familias a un cambio de horario. A mayores del resultado de esta consulta deben presentar el proyecto de jornada única formalmente, después de contar ya con un informe de servicios complementarios favorable. De este modo podrá ser evaluada la petición por la Consellería de Educación y, en caso de ser aprobada, podrá implementarse el próximo año académico, lo que supondría un gran cambio tanto para alumnos como para sus familiares, así como para el propio profesorado.

Actualmente, en el colegio de O Foxo la jornada lectiva es partida los lunes y los miércoles. El horario de clases de lunes a viernes es de 09.20 a 13.40 horas, mientras que los lunes y miércoles los niños acuden de nuevo a clase por la tarde, de 15.35 a 17.15 horas. Esto supone que durante estos dos días los pequeños deben pasar la mayor parte del día en el centro, mientras que las sesiones matutinas se quedan, muchas veces, escasas. Además, O Foxo es el único colegio público del municipio que todavía cuenta con jornada partida.

Los alumnos que acuden a O Foxo podrían hacer uso a diario del servicio de comedor que gestiona, directamente, la Consellería de Educación, actualmente a través de un servicio de catering, ya que el centro no tiene integrado este servicio propio. La votación de las familias, con su aplastante respaldo a que se instaure en las aulas de O Foxo la jornada única para las sesiones lectivas, se sumará a todo el proceso de solicitud de este cambio, expediente en el que se integra el acta del claustro de profesores, la resolución del Consello Escolar y el reciente informe favorable de servicios complementarios.