Dos ilustres sin lustre

La colonización biológica invade los monumentos de Loriga y de Aller en Lalín, que homenajea el jueves a su autor: Francisco Asorey

Musgo en la estatua del astrónomo.

Musgo en la estatua del astrónomo. / // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Francisco Asorey González es, sin duda, uno de los artistas gallegos más relevantes. El autor de A Naiciña o de O Tesouro tiene en Lalín dos de sus obras de gran formato con dos de sus hijos ilustres como protagonistas. En agosto de 1933 se inauguraba la escultura del aviador Joaquín Loriga y 27 años después el escultor cambadés remataba la pieza con la que se homenajeaba al sabio Ramón María Aller Ulloa. Ambos son dos de los hijos ilustres del municipio y sus monumentos dos iconos de una localidad orgullosa de sus paisanos más sobresalientes.

Estatua de Aller.   | // BERNABÉ/LUCÍA 
ABELEDO

Estatua de Aller. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / alfonso loño

La pedra de grao es el material predominante en ambas obras de arte, con partes de bronce o hierro. El clima propio del interior gallego y el paso del tiempo han transformado las dos esculturas, afectadas por una importante colonización biológica que muestra un reguero de líquenes como si de un mapa lunar se tratase. El musgo y las plantas empañan la imagen de dos majestuosos monumentos que urgen unos trabajos de limpieza, aunque sin cometer la tropelía de, como ocurrió años atrás, pintar de azul celeste la zona del estanque circular de la estatua de Aller que evoca la quietud y la calma, debajo de las inscripciones ciencia y virtud grabadas en el pedestal.

Monumento a Loriga.   | // 
BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Monumento a Loriga. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

La figura de Asorey se pondrá de relevo este jueves en unas interesantes jornadas del Seminario de Estudos de Deza, en las que intervendrá el miembro de la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba) Felipe Senén. Abierta al público, tendrá lugar en el Museo Municipal a las 20.30 horas. Y el 20 de agosto, con el mismo horario y escenario, la sesión divulgativa se dedicará a Ramón Aller. Los ponentes serán el doctor en Astronomía y profesor de la USC José Antonio Docobo y la doctora en Historia del Arte Cecilia Doporto.

Parte trasera de la escultura de Loriga llena de musgo y restos de 
pintura azul en la de Aller.   | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO/A.L.V.

Restos de pintura azul en la obra en homenaje a Aller. / A.L.V.

Líquenes y plantas en 
la pieza de Loriga.   | // 
BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Líquenes y musgo en la parte trasera del monumento al aviador. / | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Dos ilustres sin lustre

Plantas a los pies de Loriga. / Bernabé/Lucía Abeledo

Suscríbete para seguir leyendo