Un campeonato que bate récords

El Bádminton A Estrada celebra sus 30 años organizando el próximo fin de semana el Nacional sénior, un evento que ha superado todos los registros con 329 participantes

Louzao, Benavides, Pereiro y Sanjurjo, en la rueda de prensa celebrada ayer.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Louzao, Benavides, Pereiro y Sanjurjo, en la rueda de prensa celebrada ayer. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Lois Docampo

El Concello de A Estrada se prepara para acoger un evento especial. El bádminton estradense está de cumpleaños y no es una cifra cualquiera ni un club cualquiera. Se cumplen 30 años de la puesta en marcha de un proyecto que se ha ganado profundas raíces en el municipio y que ha regalado un cientos de medallas gallegas y nacionales. Por este motivo, el Club Bádminton A Estrada ha decidido organizar un evento especial que ha superado todas las expectativas. 329 jugadores de 97 clubes de toda España se darán cita en el pabellón Coto Ferrreiro desde el viernes al domingo para participar en el Campeonato de España sénior. Se trata de una participación histórica para un club que sigue empeñado en seguir haciendo historia.

La presentación de este campeonato tuvo lugar ayer en el consistorio, contando con el alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao; el responsable del servicio de Deportes en Pontevedra, Daniel Benavides; el presidente de la Federación Gallega de Bádminton, Rodrigo Sanjurjo; y el presidente y entrenador del Bádminton A Estrada, Jesús Pereiro. En su intervención Louzao destacó que este torneo permitirá aprovechar las instalaciones del Coto Ferreiro y el Multiusos, con nueve pistas de juego habilitadas para la ocasión. Apuntó además que torneos como este refuerzan la imagen de A Estrada como capital del deporte gallego y ayudan a poner el municipio en el mapa nacional.

Sanjurjo por su parte recordó los logros alcanzados por el club en todos estos años, con más de 100 medallas nacionales, y un trabajo que justifica la alta participación que ha registrado este campeonato nacional. El presidente señaló que la ofera hotelera del municipio y otros limítrofes han notado esta peregrinación de jugadores de toda España y recordó sus tiempos como responsable del club y del CTD de A Estrada. “Cuando iba por la calle me sentía el entrenador del Real Madrid. Todo el mundo me conocía”, bromeó.

Pereiro destacó el gran retorno económico de este torneo, que situó en torno a los 90.000 euros, y animó a todos los estradenses a asistir a un torneo con más de 400 partidos previstos. El dirigente también presentó un cartel preparado para la ocasión y con un gran simbolismo para A Estrada, con elementos como el salmón, las camelias del Pazo de Oca, la Rapa das Bestas, la sidra o la torre del consistorio.

Benavides por último destacó el carácter visionario que siempre tuvo el bádminton en A Estrada y refrendó el “orgullo” que deben tener los estradenses por el buen trabajo que se está realizando en el municipio a nivel deportivo.

Raquel Miguens, en busca de una nueva medalla

Entre los más de 300 participantes que se darán cita en este campeonato estarán dos jugadores del Club Bádminton A Estrada. Se trata de Alejandro Penas y Raquel Miguens, una mujer que en este Nacional intentará sumar una nueva medalla a su largo y brillante currículo en el bádminton gallego y nacional. Sanjurjo señaló que la estradense parte con la “vitola de favorita” después de pasar una época dura por su enfermedad. Miguens llevaba varios años enrolada en las filas del Ravachol de Pontevedra. Este año, coincidiendo con el aniversario del club y la organización en casa de este Nacional, decidió regresar al equipo en el que pasó la mayor parte de su carrera. Sanjurjo señaló que se trata de un “referente” para los niños.

Felicitación por parte del rey Felipe VI

Dentro de los actos organizados por el 30 cumpleaños de la fundación de la entidad, al Bádminton A Estrada se les ocurrió cursar una invitación al rey Felipe VI y a su familia para que acudiesen como invitados al Campeonato de España Sénior. Como esperaban, la invitación fue rechazada “por motivos de agenda” pero en su lugar recibieron una carta con un saludo y la felicitación del rey por su aniversario. “Fue algo que nos hizo mucha ilusión. No es muy habitual”, explicó Pereiro.