Usuarios del Clínico aplauden el párking del Cimus: “Está ben, pero necesítanse máis prazas”

Consigue llenarse a media mañana

Piden más aparcamientos en las afueras de la ciudad conectados con el transporte urbano

Vehículos aparcados ayer en la parcela del Cimus, cercana al Hospital Clínico. |   // ECG

Vehículos aparcados ayer en la parcela del Cimus, cercana al Hospital Clínico. | // ECG / lORENA rEY

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El aparcamiento provisional que el Concello de Santiago habilitó el pasado viernes en la parcela del Cimus, a 150 metros del Hospital Clínico, como una primera solución ante los continuos problemas de estacionamiento de la zona, está siendo bien valorado por los usuarios y pacientes del CHUS que están consiguiendo aparcar en este punto a la primera, si bien coinciden en que son necesarias más plazas. Es gratuito y estará abierto las 24 horas mientras no se resuelven los problemas de movilidad en el entorno del CHUS, agravados por las obras de ampliación y de construcción del edificio de Protonterapia. Situado en la calle Era del Pajar, a la que se accede desde la avenida de Barcelona en dirección al Clínico, comprende una superficie de 3.563 metros cuadrados y da cabida a unos 150 coches.

EL CORREO GALLEGO habló ayer con cuatro personas usuarias para recabar su opinión. Pedro Sánchez, de Santiago, que lo utilizó ayer por primera vez, lo ve como “unha medida provisional”, apuntando a varias posibles mejoras. “A entrada con tanta pedra debe mellorarse e hoxe o chan está ben porque está seco pero cando chova pode ser unha lameira”, comenta. Sabedor de su apertura, ayer siguió las señales indicativas hasta llegar al mismo. Consiguió aparcar a la primera. En cualquier caso, cree que “pode haber bastantes coches que estean aquí aparcados as 24 horas do día”. Por ahora lo ve como la mejor opción, ya que la zona ORA en la avenida de Barcelona “non facilita moito ao ter que ir cambiando o ticket” y el párking privado subterráneo “é moi caro”. Con todo ve necesario “un párking de verdade”. Como ejemplo cita que “nesta parcela poderíase construír un de catro plantas”.

Con más entusiasmo se lo tomó Carmela Trigo, ourensana residente en Compostela desde hace treinta años. “Que alegría me levei. Mirei que o subterráneo estaba completo e seguín a un coche que veu ata aquí”, cuenta. Habitualmente aparca en el disuasorio de Santa Marta, “para o que hai que vir con tempo” o en el “moi costoso” subterráneo. Cree que una solución al caos de movilidad en el CHUS sería “edificar outros aparcamentos públicos, gratuitos o “moi asequibles”, nas entradas das cidades e utilizar o autobús para chegar ao hospital”.

Esa idea la comparte Guillermo Pita, de Sigüeiro, que apuesta por “unha maior conexión co transporte urbano dende as aforas”. Considera que como medida provisional “está ben, pero é un párking pequeno”. “Como vin que o subterráno estaba completo seguín para adiante ata que aparquei aquí”, dice, a lo que añade: “A entrada non está moi ben preparada”. Cuenta Guillermo que hace dos semanas intentó aparcar en el aparcamiento en superficie de Santa Marta “sen éxito”. En referencia a la zona ORA, la ve como muy limitante, “porque no Clínico sabes cando chegas pero nunca cando marchas”. Mientras no llegue otra solución valora la propuesta del Concello como “positiva”.

Por su parte, David Viéitez, de Pontevedra, piensa que por el momento “hai moita xente que non coñece este espazo”. Lleva ya varios días aparcando en él, al tener un familiar ingresado en el CHUS, y a primera hora “siempre está vacío”. Las mayores dificultades las sufre en el acceso. “O coche báteme abaixo”, manifiesta. Lo valora como una decisión que “non é suficiente”, al percibir que “sigue habendo moito cristo diante do hospital”. Reconoce que son muchas las personas mayores con falta de movilidad, situación que implica que los acompañantes “busquen aparcar cerca de las entradas”. A pesar de la existencia de carteles incide en que por ahora “a xente de fóra da cidade non o coñece”.