Las decanas del Ardán: solo tres de las más de mil empresas recogidas superan los 50 años

La más antigua es Dalarjo, constituida en 1967 en A Estrada | Cooperativa Hoxe, de Lalín, data de 1971, y la también estradense Goldar es de 1974 | Pero la gran mayoría, un total de 746, fueron creadas en el siglo XXI

Instalaciones de Dalarjo en Matalobos.

Instalaciones de Dalarjo en Matalobos. / Bernabé/Lucía Abeledo

Xan Salgueiro / Lois Docampo

La mayor parte de las empresas existentes en Deza y Tabeirós-Terra de Montes son del siglo XXI. Es lo que se desprende del análisis del Ardán 2024, en el que figuran 1.091 compañías con domicilio social en los seis concellos dezanos, A Estrada y Forcarei, y 746 de ellas fueron constituidas después del año 2000. Es decir, el 68% de nuestras sociedades mercantiles no ha cumplido las bodas de plata. Y solo tres pueden presumir de haber celebrado ya las de oro: Dalarjo, Cooperativa Hoxe y Goldar son las decanas, al menos de las que figuran en el directorio del Consorcio Zona Franca de Vigo.

Dalarjo SL, creada en 1967, tiene su sede en Matalobos (A Estrada) y se dedica al comercio mayorista de madera, materiales de construcción y aparatos sanitarios. Al cierre de 2022 –el Ardán está elaborado con la liquidación de ese ejercicio– facturó 2,13 millones de euros con una plantilla de once personas. Cuatro años más tarde, en 1971, surgió en tierras dezanas Cooperativa de Criadores de Ganado Hoxe. Con el tiempo, levantó en la parroquia lalinense de Prado una fábrica de quesos que hoy factura 5,28 millones de euros. Completa el podio otra estradense, Goldar SL, datada en 1974, que fue un referente en la venta de automóviles, si bien ahora tiene alquilados sus locales, por los que ingresa 39.600 euros anuales.

Nave de Dalarjo en Matalobos.

Nave de Dalarjo en Matalobos. / Bernabé/Lucía Abeledo

Una empresa familiar que nunca paró de crecer

La firma Dalarjo SL es una de las más conocidas en el municipio estradense. Esta firma nació en el año 1967 de la mano de los empresarios Armando González Curros y José Castro Lores. Su ubicación inicial fue el Alto da Cruz, en la parroquia estradense de Matalobos, donde continúa hoy en día con unas instalaciones que fueron creciendo con el paso de los años. Ambos terminaron cediendo el testigo de la empresa en el año 2012 al hijo del primero de ellos, José Ricardo González Lorenzo, quien sigue siendo el gerente de la empresa. Armando González falleció en el año 2021 a los 84 años de edad. A lo largo de sus más de 50 años de historia Dalarjo destacó por su labor altruista, donando material para iniciativas vecinales como la construcción del colegio de Vea o recientemente para arreglar una casa que ardió en Berres. En 2005 recibió la medalla de Fillos e Amigos da Estrada.

Cooperativa Hoxe tiene su sede en Prado.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Cooperativa Hoxe tiene su sede en Prado. / Bernabé/Javier Lalín

Queso elaborado con leche de cien granjas del entorno

Hoxe fue fundada por ganaderos y agricultores gallegos que se unieron en 1971 en una sociedad mercantil de carácter social para comercializar de forma conjunta su producción de leche. A inicios de los años 80 construyen las actuales instalaciones en Prado (Lalín) para transformar su leche en productos elaborados (yogur, leche pasteurizada, preparados lácteos y quesos) cerrando el ciclo de producción en Galicia. A partir de la década de 1990 elaboran solo queso, transformando la leche de más de cien explotaciones dezanas y de municipios limítrofes como Arzúa. Son ganaderías pequeñas o medianas de carácter familiar que realizan pastoreo durante buena parte del año como base fundamental de su alimentación natural con hierba y forraje. Los servicios veterinarios de la cooperativa les ayudan en la adecuación de sus instalaciones y en la mejora de su producción.

Sede de Goldar SL, en A Estrada.   | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Sede de Goldar SL, en A Estrada. / Bernabé/Lucía Abeledo

Un concesionario que puso nombre a una calle

Goldar SL nació en el 1974 cuando el concesionario Seat abrió sus puertas en A Estrada. Lo hizo en una gran nave ubicada en la Avenida de Santiago. Durante muchos años este punto de venta de coches fue una referencia en una villa en expansión. Tanto era así que incluso terminó dando nombre popular a esta calle, a la que muchos estradenses conocen como “la cuesta de la Seat”, siendo un camino que se recorría todos los días hacia arriba y hacia abajo para ir al instituto. La empresa en manos de la familia Goldar terminó sin embargo cerrando sus puertas en el año 2002. Eso sin embargo no implicó el fin de la empresa, que hoy todavía sigue figurando en el Ardán con el mismo CIF. El motivo es que a día de hoy esta gran nave ubicada en el casco urbano estradense todavía sigue siendo suya y se alquila a diferentes negocios como un supermercado o un taller.

Nacidas en la Transición

Otras cinco firmas surgieron en la segunda mitad de los años 70: De 1975 es Canteras del Arenal, de Lalín, con cuatro empleados y más de medio millón de euros de negocio, según el último Ardán; en 1977 aparecieron Nudesa, de Silleda, líder destacadísima en facturación, con casi 159 millones y 114 trabajadores, y Talleres Brey Porto, también de A Estrada, con 478.000 euros y seis nóminas; y en 1978 nacen otras dos de los mismos concellos y dedicadas al transporte, de viajeros y mercancías, respectivamente: Empresa Cuiña, con 138.000 euros y dos empleados, y Taboada Constenla, con 447.000 euros y tres asalariados. De 1980 son Nucamsa, principal industria de Dozón, con 28,9 millones y un plantel de 53 personas, y otra estradense más, Express de Vea, con 834.000 euros y nueve.

Los orígenes de esta última, precisamente, igual que los de Cuiña o las dos Lázara de Silleda se remontan a la primera mitad del siglo XX. Y seguro que todos tenemos en mente otras empresas –familiares, sobre todo– con más años de tradición que las aquí calificadas como decanas, pero, muy probablemente, la inscripción oficial con su actual denominación social es más reciente de lo que se da por hecho.

Por concellos

La más antigua que aparece de Vila de Cruces es Industrias Guerra (1981), con 17,7 millones facturados en 2022 y 114 trabajadores. Cierran el listado de las veinte más veteranas dos de Forcarei, de 1983: Talleres Márquez, con 61.000 euros en su último balance; y la cooperativa agraria Coafor, con más de 7 millones y 11 trabajadores. En 1985 surgen en Rodeiro la cunícola Cogal, con 19 millones y 144 nóminas, y O Rodo, centrada en el vacuno, con 6,2 millones y veinte empleados. Para encontrar la firma con más solera de Agolada hay que llegar a 1990, cuando se funda la actual Hidroeléctrica del Arnego, con 519.000 euros y dos personas en nómina.

Las benjaminas

Las empresas más jóvenes de las comarcas incorporadas en el último Ardán fueron creadas en 2022, año al que se refieren los datos reflejados en la publicación. En concreto, son cuatro las constituidas en ese ejercicio: las lalinenses Gussto Home Galicia, con sede en Prado (172.776 euros facturados y dos trabajadores) y Carpinaria, asentada en Filgueira (101.507 euros, no constan empleados); y las estradenses Varela Motorsport, domiciliada en el área de Matalobos (915.043 euros y dos personas en nómina), y Bombeos Gallegos, en el polígono de Toedo (100.495 euros y un único asalariado).

De otras cuatro firmas de la comarca dezana presentes en el directorio empresarial no consta el año de constitución: SAT Saa 1270 XUGA, de Dozón, con 376.943 euros de facturación y cuatro empleados; Taller Otero, de Silleda, con 99.800 euros y dos trabajadores; Dezapps, con sede en el núcleo urbano de Lalín (86.031 euros y dos nóminas); y Zerto Textil, de la parroquia de Bendoiro (8.996 euros, sin referencia a cifra de empleados).

Suscríbete para seguir leyendo