Dos atropellos en menos de un año en el paso de cebra más peligroso de A Estrada

Una vecina de 47 años, herida tras ser embestida por un turismo mientras cruzaba de la biblioteca al consistorio | En agosto de 2023 un octogenario falleció en el mismo punto

Policía Local y sanitarios actuando en la zona del accidente.

Policía Local y sanitarios actuando en la zona del accidente. / nerea couceiro

La Avenida Benito Vigo de A Estrada suma un nuevo atropello. El siniestro tuvo lugar ayer, en torno a las 12.10 horas, cuando una vecina, iniciales A.V. R., de 47 de edad fue embestida por un vehículo en el paso de cebra que cruza de la Casa das Letras a la farmacia Eirín. Después de sufrir el impacto la mujer, que se encontraba consciente, presentaba dolor en la cabeza y en la pierna, y fue trasladada en ambulancia al Hospital Clínico para su examinación.

Dos atropellos en menos de un año en el paso de cebra más peligroso de A Estrada

Dos atropellos en menos de un año en el paso de cebra más peligroso de A Estrada / nerea couceiro

Los primeros en dar la voz de alarma fueron agentes de la Policía Local que patrullaban por la zona y notificaron el accidente al 112, requiriendo la asistencia de las Urgencias Sanitarias. Una vez llegada la unidad móvil del Sergas, los sanitarios comprobaron el estado de la atropellada y la desplazaron al Hospital Clínico de Santiago de Compostela, donde le realizaron varias pruebas, aunque los daños no eran lo suficientemente graves para ingresar por la unidad de críticos.

Dentro de lo malo, esta nueva víctima puede contar lo acontecido. Pero, hace apenas siete meses, el 22 de agosto de 2023, hacia las cinco de la tarde, fallecía atropellado en el mismo punto el octogenario José Luis Penín García. Unos cuatro años antes, en septiembre de 2019, también perdía la vida otro vecino de 83 años justo en ese mismo paso de peatones, en un atropello que tuvo lugar por la mañana.

Estos fueron los casos más graves, pero la siniestralidad en esta travesía urbana de la N-640 es alta en cualquiera de sus puntos, pues tanto en 2017 como en 2019 se produjeron otros atropellos en diversos puntos, como el cruce con la calle Pérez Viondi, donde la víctima fue una mujer de también 47 años de edad, mientras que en octubre de 2019, en el paso de peatones frente a la escuela infantil Elfos, la atropellada era una menor que cruzaba la calzada.

El principal problema que afecta a la seguridad vial en este tramo de la carretera nacional es que además de la gran presencia de tráfico, especialmente a ciertas horas del día, es una de las calles principales de la villa, que dan acceso a edificios como el Concello, la biblioteca municipal, el Teatro Pirncipal, los dos juzgados, el Conservatorio o la Seguridad Social. Además, a sus orillas se encuentran cinco grandes superficies comerciales, lo que la convierte en una avenida altamente transitada tanto por todo tipo de vehículos –incluyendo transporte pesado– como por peatones.

Vecinos y peatones piden un semáforo

En menos de un año, este paso de cebra ha presenciado ya dos atropellos, uno de ellos mortal. La alta siniestralidad de la zona preocupa a los vecinos y peatones, que a menuda la frecuentan. Por ello, piden que se instale un semáforo que obligue a los vehículos a detenerse para que se pueda cruzar de forma segura. En esta intersección se encuentran la biblioteca municipal, el Concello, una farmacia y el Teatro Principal, pero también dos aparcamientos públicos que son de los preferidos de los usuarios por su proximidad a la vértebra comercial de la villa. Precisamente por este motivo sorprende que mientras sí hay semáforos reguladores en otros pasos de esta misma travesía –concretamente en diez de los quince que se encuentran en el radio del casco urbano– no hayan tomado esta medida en uno de los puntos más transitados.

La variante como única solución a la siniestralidad

El alcalde de A Estrada, José López, es conocedor de la poca seguridad vial de esta calle estructural de la villa, sin embargo admite que poco se puede hacer sin la acción del Ministerio de Fomento, responsable de la gestión de la calzada. “Llevamos años insistiendo en la necesidad de poner fin a este problema, pero seguimos sin respuestas” declara el mandatario, que descarta la instalación de un semáforo, ya que “sería sumar uno más a los que ya existen y complicaría la circulación”. A este respecto, López sentencia que la única solución es reconducir el tráfico sacándolo del centro del pueblo: “La medida más definitiva y eficiente es construir la variante, todo lo demás son soluciones temporales”.