Lalín se incorpora a la ‘Carpeta Ciudadana’

Esta plataforma digital facilita las comunicaciones de las administraciones con los vecinos, sin tener que depender de un correo electrónico o postal

Redacción

El Concello de Lalín se incorporará en las próximas semanas a la Carpeta Ciudadana, una plataforma del Ministerio de Hacienda que facilita las comunicaciones con los vecinos con las administraciones. De este modo, podrá prestar servicios similares a los que ya tienen el Estado, la Xunta o la Diputación.

La Carpeta Ciudadana es una plataforma estatal en la que las administraciones adheridas vuelcan sus notificaciones, sus expedientes y algunos de sus trámites para que los ciudadanos los puedan hacer por vía telemática. Funciona como un buzón virtual a través del cual cada usuario puede acceder a todas sus comunicaciones con las entidades públicas, así como tramitar contestaciones e incluso realizar o completar expedientes.

El acceso a esta carpeta digital se realiza mediante un certificado electrónico o con una Clave365, y se puede entrar desde cualquiera de las páginas tanto del Gobierno de España, como de la Xunta y de la Diputación que tienen apartados para ello, como tendrá la web del Concello de Lalín. Allí se concentran las notificaciones de todas las administraciones, con independencia del portal de acceso. Los lalinenses que lo deseen podrán recurrir a este método para recibir todas las comunicaciones municipales, sin tener que depender de un correo electrónico o de una dirección postal, “que tienen una validez administrativa muy reducida”, apunta la concejala de Nuevas Tecnologías, Raquel Lorenzo.

Asimismo, desde hace semanas se están implementando todas las medidas, soluciones y determinaciones necesarias para que el Concello se adapte a los protocolos del Esquema Nacional de Seguridad. Se trata de que “los datos de los ciudadanos, sus comunicaciones, expedientes y la información que los trabajadores manejan de cada uno de los vecinos mantengan la máxima rigurosidad en su protección, confidencialidad y tratamiento”, explica la edil. Y agradece el esfuerzo del departamento de Informática para abordar de forma casi simultánea estos procesos, junto con la actualización de los equipos y la migración de los servicios a un sistema de nube.