Los vecinos de la rúa Pintor Laxeiro urgen el cambio de tuberías

Las actuales, de amianto, registran roturas y causan humedades en bajos y ascensores

Empleados de Aquadeza reponen un tramo de la canalización en Pintor Laxeiro.

Empleados de Aquadeza reponen un tramo de la canalización en Pintor Laxeiro. / Bernabé/Lucía Abeledo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Este martes la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en Lalín, Aquadeza, acometía la reposición de un tramo de la canalización en la rúa Pintor Laxeiro. Para los residentes en esta calle, este parche no es suficiente y exigen una reparación integral de las tuberías, ya que las que funcionan en la actualidad son de amianto, un material ahora desaconsejado en la construcción por su impacto en la salud.

Pero además, estas tuberías ya acusan el paso de los años, con lo que es frecuente que sufran roturas o en caso de aguaceros las pluviales terminen levantando las arquetas, una situación que se daba también en otras calles del casco urbano que ya han sido reurbanizadas y que podrá solventarse, también, con el tanque de tormentas que se está construyendo en O Regueiriño.

Comunicado conjunto

Los residentes ya han solicitado en varias ocasiones a los sucesivos gobiernos que fuercen a las adjudicatarias del servicio a acometer esa renovación de las tuberías. Apuntan que es necesario por salud, pero también para evitar que algunos bajos de esta calle acaben encharcados cada vez que se produce un aguacero, por esa imposibilidad de la canalización de evacuar todas las pluviales. Hay casos en los que el hueco de algún ascensor también acumula agua, con el consiguiente riesgo de uso de ese montacargas. Las distintas comunidades de vecinos, en varias ocasiones, unieron fuerzas para conseguir esta obra, y de hecho en una ocasión enviaron un comunicado conjunto al Concello. En noviembre de 2022, el BNG demandó la reforma integral de esta vía.

Suscríbete para seguir leyendo