El Sindicato Labrego demanda informes sobre el proyecto “macroindustrial” de Greenfiber

Facilita a la ciudadanía el presentar alegaciones ofreciendo sus oficinas como punto de entrega

Redacción

El Sindicato Labrego Galego (SLG), a través de la responsable de la lucha contra el acaparamiento de tierras, Margarida Prieto Ledo, solicitó a la Diputación de Lugo un informe de reserva de biosfera Terras do Miño sobre “la afección que la macroindustria de celulosa proyectada por Greenfiber tendrá sobre la población y el territorio en un radio de al menos 30 kilómetros, la contorna mínima delimitada con presencia de gases contaminantes asociada a una fábrica que ocuparía una extensión de 366 hectáreas –diez veces mayor que la polémica celulosa de Ence–, consumiría 46 millones de litros de agua al día y vertería 30 millones de litros de agua contaminada diarios”.

“Este proyecto va atener un importante impacto en varios concellos que forman parte de la Reserva Biosfera Terras do Miño, como por ejemplo Friol, Guitiriz y Guntín” alerta la vocal del SLG-CCLL. “Existe una preocupación cada vez mayor entre la ciudadanía ante la posibilidad de la instalación de esta industria depredadora de recursos naturales en el corazón de nuestro país, que además del acaparamiento de tierras y la contaminación de aguas implicaría empeorar la problemática que ya tenemos con los eucaliptos” afirma Prieto Ledo. Por ello, desde su plataforma solicitan este informe, así como la presentación de alegaciones al mencionada proyecto “por el impacto que va a tener sobre el medio ambiente”.

Además, desde el Sindicato Labrego Galego ponen a disposición de la ciudadanía modelos de alegaciones elaborados por la Plataforma Ulloa Viva y otras organizaciones sociales y ecologistas, al mismo tiempo que se facilitan como punto de entrega de dichas alegaciones los locales del SLG en los concellos en los que tienen presencia, como son A Estrada y Lalín, entre otros.

Charla informativa en Lalín

Por otra parte, Grela Cultural do Deza convoca una sesión informativa sobre este proyecto el viernes 12 de abril a las 19.30 horas en la Aula Uned del polígono industrial de Lalín.