La primavera sale a escena

A Estrada sube el telón a una programación con 19 propuestas de teatro, música, danza y humor para todos los públicos

Juan Constenla, ayer, durante la presentación.  | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Juan Constenla, ayer, durante la presentación. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Con varios espectáculos de gran tirón como pistoletazo de salida en el mes de marzo –Go Home, de David Amor, o Se Acabó, de Moncho Borrajo, entre otros– la primavera florece con fuerza en el Teatro Principal de A Estrada. El edil estradense de Cultura, Juan Constenla, presentó en la mañana de ayer la programación para los próximos meses, hilada con un total de 19 eventos a los que se irán sumando los incluidos en los carteles de la Festa do Salmón, las Letras Galegas o una nueva edición del ciclo Teleclub da Comedia, ya en diferentes parroquias.

Sábado 6 de abril.

El telón sube con un espectáculo de danza que está arrasando por toda España. Se trata de Bailar Agora, de Marta Alonso. Ofrece una combinación de comedia, autoficción y danza con la que una bailarina realiza sobre el escenario un recorrido por su trayectoria vital como mujer y como bailarina. El pase está programado para las 20.30 horas.

Domingo 7 de abril.

La quinta representación de Un médico na aldea, de la Escola Municipal de Artes Escénicas (EMAE) y Tequexetéldere, con música y baile. A ellos se suma la ilustración en directo de Rosa de Cabanas. El éxito que está teniendo, función tras función, este homenaje a Manuel Reimóndez Portela y a su hijo Luis Reimóndez Fernández hace que ayer quedasen solo un centenar de entradas disponibles para este nuevo pase, que será a las 19.00 horas.

Viernes 12 de abril.

Concierto de Francisco Castro y la Banda dos Borges. Será a las 21.00 horas. En él se presentará el disco Agora é o tempo, con el que el reconocido escritor y editor debuta a través de canciones en gallego de su autoría.

Sábado 13 de abril.

La compañía vasca Markeliñe trae al Teatro Principal (12.30 horas) su espectáculo Mamut, una pieza dirigida al público familiar y centrada en el teatro gestual. En ella, tres personajes homínidos se refugian de la amenaza de los lobos junto a los restos óseos de un mamut, que se convierten en utensilio y herramienta para la creatividad. Cada invención o descubrimiento se convierte en un paso hacia nuestra existencia.

Viernes 19 de abril.

Con tres premios María Casares en su haber, O porco de pé, basada en la célebre novela de Vicente Risco, llega al Principal de la mano de Producións Excéntricas. La función comenzará a las 21.00 horas.

Viernes 26 de abril.

Bea García y Desiré Pillado, junto al Obradoiro Carlos Barruso, presentan Mangoreté, una propuesta que podrá disfrutarse desde las 21.00 horas.

Sábado 27 de abril.

Las tablas del Principal acogerán un Parladoiro muy especial. De la mano de Pablo García “Chichas” y Pedro Pérez, se conmemorará el vigésimo aniversario de la obra Ensalada de Mosquito, con la participación de algunos de los actores y actrices que hicieron posible este hito del teatro estradense, con llenos en diez funciones seguidas.

Sábado 4 de mayo.

Las entradas para disfrutar del monólogo que ofrecerá este día Pablo Meixe, bajo el título Miexeverso ya se encuentran a la venta. El pase está fijado para las 20.30 horas.

Jueves 9 de mayo.

Otro Parladoiro para el que también se augura buena acogida. Será con el mítico grupo Heredeiros da Crus, que hablarán sobre su trayectoria y ofrecerán algunos de los temas de su discografía en versión acústica. Desde las 20.30.

Viernes 10 de mayo.

Malasombra Teatro regresa a A Estrada con la comedia De algo hai que morrer, protagonizada por el estradense Xoque Carbajal y Jouse García. La pieza recibió el premio del público en el Festival do Teatro Galego (Fetega) de 2023. Está agendada para las 21.00 horas.

Sábado 11 de mayo.

Los niños volverán a disfrutar del teatro en esta jornada, de la mano de Barquiño de Pau, de la compañía Tropa de Trapo. A las 12.30

Sábado 11 de mayo.

La jornada hace doblete cultural en A Estrada. Después del pase matutino, a las 20.00 horas llega el Concerto da Orquestra de Instrumentos Populares Galegos de Suso Vaamonde, en esta ocasión en la Rúa Calvo Sotelo.

Viernes 17 de mayo.

El Día das Letras Galegas será el telón de fondo para el estreno del musical Carme Sempre Túa, de la Banda Municipal de Música de A Estrada y la Escola Municipal de Artes Escénicas (EMAE). La pieza está impulsada por el músico y escritor Manuel Brey, con composiciones de Simón Couceiro. Será a las 21.00 horas.

Domingo 19 de mayo.

A las 19.00 horas, será el Concerto do Salmón de la Coral Polifónica Estradense.

Viernes 24 de mayo.

De la mano de Pablo Bernárdez, llega al Teatro Principal el concierto A Música dos Valladares, que pondrá luz sobre las partituras que se esconden tras los muros del célebre Casal de Vilancosta, donde vivió la familia en la que crecieron Marcial y Avelina Valladares.

El Concello de A Estrada irá informando puntualmente de cada una de estas actividades programadas, tanto a través de su página web como de la aplicación del departamento de Cultura y de las redes sociales. Constenla puso ayer el acento en que la programación bautizada como Estrada Escena Primavera no ha de entenderse cerrada, sino que esta propuesta de teatro, música, danza y humor irá enriqueciéndose y floreciendo a través de nuevas sugerencias para disfrute de la actividad cultural esta primavera.

Varios concellos están interesados en acoger la representación de “Un médico na aldea”

A la hora de presentar la programación cultural para esta primavera en A Estrada, el edil Juan Constenla reconoció ayer que es posible que el éxito de la obra Un médico na aldea, de la Escola Municipal de Artes Escénicas y Tequexetéldere e inspirada en la obra homónima de Manuel Reimóndez Portela, aconseje programar nuevos pases. Aunque no se cierra la puerta a esta posibilidad, se reconoció también que el Concello está recibiendo el interés de otros ayuntamientos gallego para que esta representación llegue a sus teatros. La pieza, que es también un homenaje a este médico rural que fue también alcalde de A Estrada, ofrece una visión de cómo se ejercía la Medicina en las aldeas gallegas décadas atrás.