Lo que no sabías de la Semana Santa

Un montaje y una representación se alían para ofrecer un didáctico telón de fondo para los oficios de estos días en A Estrada

Carrozas y hábitos de la Cofradía de la Santa Cruz de A Estrada.  | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Carrozas y hábitos de la Cofradía de la Santa Cruz de A Estrada. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

La iglesia parroquial de San Paio de A Estrada atesora desde ayer toda una clase magistral sobre la Semana Santa. Con un marcado espíritu didáctico y de manera muy sencilla, se resume a la perfección qué se conmemora en los oficios de estos días y cómo se visibilizan estas celebraciones dentro y fuera del templo, contando con la colaboración entre la propia parroquia y la Cofradía de la Santa Cruz. Está claro que cada uno celebra la Semana Santa de una manera íntima y personal, pero también es evidente que constituye un hecho cultural que, con el realce que ha ido ganando en los últimos años, ayuda a hacer Iglesia.

Carrozas y hábitos de Verónica, Nazarenos y Penientes, junto al de Fina Neira (dcha).   | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Jesucristo portando la cruz en la una representación instalada en la iglesia parroquial. / BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

En un rincón del templo de A Estrada quedó instalado en la mañana de ayer una exposición de las carrozas que se utilizarán en los pasos procesionales de este año, junto con los trajes que vestirán los integrantes y colaboradores de la Cofradía de la Santa Cruz. Esta muestra se suma a la representación montada por el catequista Elisardo y su familia que –siguiendo el modelo del tradicional belén de Navidad– aportan un montaje en el que se explica de manera muy plástica la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús que se conmemora desde hoy, Domingo de Ramos, hasta el Domingo de Pascua.

Lo que no sabías de la Semana Santa

La Última Cena, también en la representación. / Bernabé/Lucía Abeledo

La Cofradía de la Santa Cruz, que desde primera hora de la mañana de hoy se encargará de engalanar con sus banderolas toda la zona por las que discurrirán las procesiones, ha anticipado este año el montaje de las carrozas. En esta ocasión se suma una quinta, de tal manera que tanto el Jueves como el Viernes Santo participarán en las procesiones las imágenes del Niño Jesús, el Cristo Atado a la Columna, el Cristo Crucificado, el Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores. Todas ellas lucen ya en el interior de la iglesia.

A mayores, este año la cofradía decidió exponer en un busto el traje de Fina Neira, facilitado por la familia Cartimil, en un intento por rendir un homenaje póstumo a esta activa colaboradora estradense. Una vez colocado, surgió la idea de acompañarlo por las demás vestimentas que se emplean en las procesiones de la Semana Santa estradense, contando para ello con la colaboración de las firmas Loigar y Thebes, que facilitaron los maniquíes. Así, en este didáctico escaparte lucen desde ayer el nuevo traje de la Verónica, aportado por una cofrade y de gran valor artesanal. Junto a él está el de Nazareno, con su capirote. Lo visten los miembros de la Cofradía de la Santa Cruz que suelen ir acompañando la carroza del Cristo Crucificado. Está también el hábito del Penitente, en color blanco, que viste habitualmente a una persona que porta la cruz de madera –prácticamente abriendo la procesión– y que permanece en el anonimato, con el rostro tapado y únicamente conocido por el párroco y los cofrades que ayudan en su preparación. El último traje, negro, con capucha y fajín, es el de los Penitentes que suelen acompañar el avance del Santo Sepulcro y la carroza del Cristo Atado a la Columna.

El presidente de la Cofradía de la Santa Cruz, Ignacio Costoya, adelantó ayer que este año cuatro cajas de percusión acompañarán los pasos –gracias a la colaboración de la escuela Musikenos–, mientras que el Viernes Santo habrá saetas a la Virgen de los Dolores –en el balcón de Estrella Bastida– y al Cristo. Ambas interpretaciones se mantendrán en el interior de la iglesia en el caso de que el tiempo no permita la salida de la procesión del Santo Entierro.

El montaje instalado ayer se conservará hasta el Domingo de Resurrección, con la idea de repetir esta apuesta el año que viene. Alrededor de 70 personas, entre cofrades y simpatizantes, colaboran con este engrandecimiento de la celebración de la Semana Santa en A Estrada, que hoy vivirá otro de sus días esperados con el Domingo de Ramos. Habrá bendición solemne en la Praza de Galicia –A Farola– a las 12.30 horas, con posterior procesión –con la burra Paca incluida– hasta la iglesia de San Paio.