Forcarei proyecta mejorar la rúa Francisco Filgueira con obras por 200.000 euros

El Concello tiene ya el proyecto y solicita la financiación a través del Plan +Provincia de la Diputación | Mejorará calzada, aceras e iluminación

Estado actual de la calle Francisco Filgueira.

Estado actual de la calle Francisco Filgueira. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

El Concello de Forcarei anunció ayer su intención de realizar una importante reforma en la rúa Francisco Filgueira, con obras que rondarán los 200.000 euros y que la administración municipal contempla impulsar al abrigo del Plan +Provincia de la Diputación de Pontevedra. El gobierno que dirige Verónica Pichel afronta con esta actuación la primera fase de mejoras en calles del casco urbano forcaricense. Para ello, cuenta ya con un proyecto de los trabajos y tramita ya la financiación de sus 212.108 euros a través del citado programa provincial.

Las obras se realizarán en el tramo comprendido entre el número 12 de Francisco Filgueira y la Discoteca Paraíso. Se trata e una de las zonas más densamente pobladas del casco urbano y también en un área en la que confluyen distintos servicios públicos, caso de instalaciones educativas y deportivas. En la actualidad, el tramo en cuestión tiene un firme bastante deteriorado, condición que se hace extensiva a las aceras con pavimento desgastado. El alumbrado público es también mejorable, con luminarias enclavadas en fachadas.

La mejora prevista implicaría cambios en la calzada, aceras y alumbrado público. En las aceras se contempla una nueva pavimentación con hormigón impreso, de estilo similar a las reformadas en el parque Venezuela de Soutelo. Se aplicará a la vía una nueva capa de rodadura, elevando su cota al nivel de la acera hasta conseguir una plataforma única que favorezca la movilidad peatonal y elimine barreras arquitectónicas.

En cuanto al alumbrado, se sustituirán las luminarias murales del margen oeste por unas nuevas con tecnología LED, colocando luminarias sobre báculos en el margen opuesto. Además, para mejorar la seguridad vial, se colocarán bolardos a lo largo de la calle.

En futuras fases de este proyecto de mejora de la pavimentación en la capital forcaricense, el gobierno local contempla obras en otras zonas, como en las dos rotondas –Praza de Francisco Filgueira y Praza de Sorribas–, la Rúa do Gaiteiro de Sorribas y la Rúa P. Con posterioridad, el Concello continuará con la Rúa H y la Rúa R, así como la mejora por fases de las calles Dúas Igrexas y Progreso, en este caso desde la zona escolar hasta el cruce con la Rúa Dúas Igrexas.