Fiuza urge labores de mantenimiento en la playa fluvial de A Carixa

El reclamo turístico del municipio, en estado de abandono a días de la Semana Santa

Hay tierra y restos de madera en las piscinas.

Hay tierra y restos de madera en las piscinas. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

A finales de febrero, en su perfil de la red social Facebook el club de pesca deportiva Río Deza ya alertaba del impacto de las borrascas en el área recreativa de A Carixa, con el césped artificial arrancado y flotando en el río o las barandillas metálicas rotas. Han pasado un par de semanas y este viernes la situación poco ha variado, en virtud de las imágenes que facilita el BNG de Vila de Cruces: ese césped artificial que se colocaba en el acceso a las piscinas está “a más de 100 metros y colgado de los árboles, porque no se recoge al terminar la temporada estival” y que, de hacerse, evitaría contaminaciones como la que ahora padece el Deza.

Fiuza urge labores de mantenimiento en la playa fluvial de A Carixa

Hay varios árboles desplomados tras las borrascas del invierno. / Cedida

Son declaraciones del portavoz del Bloque, Álex Fiuza, que echa en falta que el ejecutivo de Xuntos polo Noso Concello no ponga en práctica medidas que deben acometerse en esta playa fluvial y su entorno de cara a explotar todo el potencial turístico, patrimonial y natural “para ofrecer un turismo respetuoso y de calidad con nuestro medio”, máxime en temporadas vacaciones como la Semana Santa. Entre esas mejoras, hay que “retirar árboles caídos hace tres meses y otro desplomados hace más de tres semanas, que obstruyen la vía de acceso y de tránsito”. También es necesario segar la hierba, reparar los cierres de madera perimetrales del río, desatascar los sumideros “que desbordan” y reparar la tapa de la bomba de las piscinas.

Lo idóneo, ante esta estampa tras un invierno muy lluvioso, sería que hubiese un mantenimiento más continuo de estos espacios, añade Fiuza, “y más cuando tenemos ediles con dedicación y salario que deben encargarse de esta gestión, puesto que son lugares de ocio para vecinos y vecinas durante todo el año”. Por eso, sobre todo en temporada alta A Carixa suele ser destino de turistas, junto al área de autocaravanas y el sendero que comunica la Fervenza do Toxa con el monasterio de Carboeiro, ya en tierras silledenses pero muy cerca de la playa fluvial.

Ayer, precisamente, estaba organizada desde Cruz Roja Lalín una jornada de limpieza de la ruta y de la ribera del Deza en este paraje natural, para retirar basuraleza.