Lalín invertirá 120.000 euros en la mejora de instalaciones deportivas municipales

Irán destinados a marcadores, reparaciones y material en el Arena, Cortizo y pabellón de deportes | La dotación procede del plan extraordinario impulsado desde la Diputación

Avelino Souto y Pablo Areán, ayer, en rueda de prensa. |   // BERNABÉ/J. LALÍN

Avelino Souto y Pablo Areán, ayer, en rueda de prensa. | // BERNABÉ/J. LALÍN / Ángel graña

La concejalía de Deportes de Lalín presentó ayer un ambicioso paquete de inversiones en infraestructuras deportivas que supone una inversión total de 129.954,17 euros procedentes del plan extraordinario de infraestructuras deportivas promovido por la Deputación de Pontevedra para municipios de 50.000 habitantes. El titular del departamento, Avelino Souto, fue el encargado de dar a conocer los pormenores de la inversión en compañía de su homólogo de Urbanismo, Pablo Areán. Lalín Arena, Manuel Anxo Cortizo y pabellón de deportes son las instalaciones beneficiadas por este proyecto.

La primera actuación tiene que ver con la reparación de la rampa de acceso al multiusos Lalín Arena, donde se llevará a cabo la instalación de una “terraza acondicionada por donde yo le llamo la puerta del medio, entrando por la pista, en donde están los dos despachos”, según Souto, y que supondrá una inversión de 20.773 euros. Sin dejar el Arena, también se colocarán dos “deseadas” pantallas led, una en cada campo del recinto, cuyo precio es de 17.992,70 euros, y que harán las veces de marcadores entre otras cosas. La tercera actuación en el multiusos tiene que ver con la piscina del establecimiento. En este caso, se instalará un elevador “que era una reivindicación y una demanda que había para las personas con movilidad reducida o algún tipo de problema físico”, asegura el edil de Deportes. El elevador estará sumergido en la piscina y será móvil, pudiéndose situar en distintos puntos del vaso. Además, se acometerán unas obras de reparación de algunas paredes con humedad provocada por las duchas de los vestuarios de ambos sexos. Se instalarán unos paneles en una partida dotada con 9.897 euros y que también incluye un material traslúcido en la piscina infantil.

Por otro lado, el Manuel Anxo Cortizo también recibirá su dosis presupuestaria. En este caso, se va a colocar un tartán en la zona hormigonada pensando en los entrenamientos de salto de altura de la Escola de Atletismo Deza, con una inversión de 19.550 euros. El estadio municipal también verá como mejora su fisonomía porque, como aclaró Avelino Souto, “tenemos la intención de mejorar la imagen exterior del recinto, en especial ese muro de bloques que hay en la parte exterior. Reparamos un muro, que era una antigua demanda el año pasado, y ahora la idea es darle un lavado de imagen con algo bonito”. En concreto, la intención es hacer un diseño cercano al grafiti para esa zona del Cortizo destinando 6.290 euros. El campo también contará con un marcador nuevo en cada uno de los campos de hierba sintética de la infraestructura deportiva lalinense. Serán de tamaños distintos, uno con unas dimensiones de 2x3 y de unos 7 metros cuadrados de superficie. Esta partida está dotada con una inversión de 34.848 euros e incluye un marcador “más humilde” para el polideportivo de la capital dezana.

El responsable de Deportes de Lalín recuerda que “desde el gobierno municipal creemos que el deporte es un pilar fundamental de nuestro municipio y tenemos que seguir fortaleciendo las infraestructuras que tenemos porque lo vemos como una inversión estratégica tanto en salud y bienestar como un motor económico con todos los eventos que tienen lugar en Lalín”.

Expediente de expropiación para pistas atléticas

La realización de las pistas de atletismo municipales de Lalín es para Souto “uno de los buques insignia de esta legislatura” para el gobierno del que forma parte. El edil recordó ayer que “esto lleva unas gestiones burocráticas que la mayoría de la gente desconoce”. Al respecto, señaló que “el Plan Especial de Infraestructuras requiere de mucho tiempo. Por nuestra parte, en el Concello ya está aprobado y se mandaron los requerimientos a la Xunta. Eso lleva tres fases de aprobación y estamos en la última y definitiva”. El concejal añadió que “se puede empezar ya con el expediente de expropiación porque se sabe cual es la postura de la mayoría de los propietarios de los terrenos”. Y explicó que “al mismo tiempo que se inicia el expediente hay que dotarlo de crédito con más de 300.000 euros. Además, el expediente de expropiación económica ya se está redactando. Es la prioridad más importante en el área de Deportes”. De forma resumida, el proceso cuenta con cuatro fases: preparaciones de los terrenos, adquisición por expropiación de los terrenos, redacción del proyecto y ejecución del mismo.