Nueva suspensión cautelar para el eólico Campo das Rosas, esta vez por su impacto ambiental

El TSXG responde así al recurso de los concellos de A Estrada y Cerdedo-Cotobade al parque que más afecta a la Rapa das Bestas

Un aloitador viste una camiseta en protesta contra los eólicos durante la Rapa del 2023.

Un aloitador viste una camiseta en protesta contra los eólicos durante la Rapa del 2023. / Bernabé/ Javier Lalín

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emitió esta semana la suspensión cautelar del proyecto eólico Campo das Rosas como respuesta a un recurso presentando conjuntamente entre el Concello de A Estrada y el de Cerdedo-Cotobade en octubre de 2023. Este parque eólico sumaría así dos suspensiones– siendo la primera la respuesta a otro recurso interpuesto por Ecoloxistas en Acción– y quedaría aún la sentencia a un tercer recurso, el de Rapa das Bestas junto a Alarma na Terra de Montes, Comunidad de Montes de Quireza y Adega.

La actualización en el proceso de lucha contra la implantación indiscriminada de estos aerogeneradores en los montes de estradenses la publicaba ayer la administración local, haciendo referencia a un auto emitido por el TSXG hace un par de días. Así, el gobierno local se alegraba de que la justicia referendase su posición y la del municipio vecino, también afectado por la infraestructura, así como Campo Lameiro.

Si bien este auto supone la segunda suspensión cautelar para Campo das Rosas, los paradigmas en base a los que se emite resultan especialmente significativos. Para ser más concretos, en la sentencia al recurso de Ecoloxistas en Acción, que se dio a conocer a finales de noviembre del pasado año, los motivos para esta pausa atendían a cuestiones formales en la tramitación, mientras que en esta ocasión se atañe al impacto ambiental que el proyecto eólico tendría en la zona. De manera que el TSXG dictamina provisionalmente su paralización por considerar que supondría una repercusión ambiental negativa.

En este sentido, desde el Concello afirman: “el impacto ambiental fue uno de los argumentos centrales del recurso, aunque también se esgrimieron otras cuestiones administrativas como que en la tramitación a información pública no figuraban los informes sectoriales, algo que nos impidió efectuar nuestras alegaciones al proyecto”. “Ahora, el TSXG adapta la paralización cautelar en base al principio de prevalencia, otorgándola a la preservación del medio ambiente y determinando la suspensión de los actos que incidan desfavorablemente sobre el mismo” relata el gobierno local.

La administración municipal celebra esta medida y sostiene que la construcción de esta infraestructura energética afectaría al hábitat principal de numerosas especies de animales, como por ejemplo, las manadas salvajes de la Rapa das Bestas. Así, desde el equipo de gobierno inciden en su compromiso con “la defensa del medio natural y de nuestro patrimonio” y esperan que a través de esta medida “se pueda trabajar con mayor cautela y adoptar acciones que permitan asegurar mejor la preservación de la contorna y de todos los elementos que la integran”.

Por otra parte, este no es el único parque eólico que afecta a la comarca de Tabeirós- Terra de Montes que ha recibido la luz roja provisional por parte del TSXG, ya que ayer también se daba a conocer la suspensión cautelar de Porto Vidros, impulsado por Naturgy y ubicado entre Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, aunque entidades ecologista alertaron en su día que conforma un macroparque éolico “dividido artificialmente”, junto al proyecto Campo das Rosas.

Así son ya un total de 19 las paralizaciones decididas por la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que adaptan estas medidas de paralización después de la sentencia del Tribunal Supremo de finales de 2023, que rechazó dos de las causas que el TSXG empleaba para estas suspensiones en base a aspectos formales en la tramitación.

Optimismo con prudencia en Sabucedo

La asociación Rapa das Bestas valora positivamente la noticia de la suspensión cautelar del parque Campo das Rosas por parte de TSXG y se alegra de que el Concello de A Estrada haya presentado por su parte un recurso contra este. Sin embargo, el abogado de la entidad, Iván Sanmartín, reconoce sentirse sorprendido por la incongruencia que estas acciones de los gobiernos de A Estrada y Cerdedo-Cotobade suponen respecto al discurso imperante en el partido que representan: el PP. “Resulta llamativo que mientras que la conselleira de Medio Ambiente cuestiona los criterios del Tribunal Superior de Xustiza para dictaminar estas suspensiones dos de los concellos de su partido presenten recursos contra los parques eólicos e incluso saquen pecho por conseguir su paralización” declara el jurista. Independientemente de las cuestiones políticas, hoy la asociación Rapa das Bestas y los vecinos de Sabucedo respiran un poco más tranquilos, pues esta paralización cautelar (la segunda) de Campo das Rosas se suma a la que recibían a principios de mes del otro proyecto que afecta a sus montes: el de Touriñán III-2. “Somos prudentes con las celebraciones porque de momento se trata de medidas temporales y no definitivas, pero hay motivos para ser optimistas, especialmente si este último auto se emite en base al impacto ambiental, que es lo que venimos pidiendo desde hace tiempo desde nuestra asociación” comparte Sanmartín, que espera ahora a conocer la resolución al recurso interpuesto por la entidad a la que representa junto a Alarma na Terra de Montes, Comunidad de Montes de Quireza y Adega.