La autopista bate su récord histórico y supera los 7.000 desplazamientos al día durante 2023

Promedió 7.089 viajes, un centenar más que los registrados en 2019, el mejor resultado en sus dos décadas de funcionamiento | Esta vía de alta capacidad no había llegado nunca hasta los 456 vehículos pesados diarios

Trabajos, ayer, en los apoyos del puente sobre el Ulla, entre los municipios de Vedra y de A Estrada.

Trabajos, ayer, en los apoyos del puente sobre el Ulla, entre los municipios de Vedra y de A Estrada. / // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La autopista que comunica la capital de Galicia con la comarca dezana continúa dando sorpresas y su utilización no para de crecer, del mismo modo que lo hacen sus precios. Parece que sus prohibitivas tarifas no son un impedimento para que una de las vías de alta capacidad más caras de España gane usuarios y en 2023 marcó su récord histórico coincidiendo con sus décadas de puesta en funcionamiento, entonces con un primer tramo entre Santiago y Silleda. El pasado ejercicio la vía de alta capacidad propiedad del Estado alcanzó un promedio de 7.089 desplazamientos diarios, cifra que nunca había logrado, superando incluso el mejor dato hasta la fecha, el de 2019, por algo más de un centenar de vehículos.

La AP-53 nunca había superado la barrera de los siete millares de viajes diarios y este registro pulveriza incluso los de años anteriores a la pandemia sanitaria, pues por ejemplo la Intensidad Media Diaria (IDM) computada por el Ministerio de Transportes en 2019 fue de 8.316 vehículos o 8.190 doce meses antes. La autopista Santiago-Alto de Santo Domingo mejora asimismo los dos últimos balances, los de 2021 y 2022, el segundo de ellos ya con los hábitos de movilidad recuperados y sin los condicionantes de la pandemia. El balance es, en este mismo orden, de 8.837 y 8.500 usuarios diarios.

Como es habitual, agosto es el mes de mayor densidad de circulación al tratarse del mes vacacional por excelencia y en este caso el balance fue de 8.650 desplazamientos, el segundo más elevado de la serie histórica y solo superado por ese mismo mes de 2021, cuando habían sido 8.837. Coincide este registro precisamente con el último verano antes de que la pandemia provocada por el covid condicionase la movilidad y sobre todo en 2020 con los períodos de prohibición de desplazamiento entre dos provincias distintas.

Enero es, si echamos un ojo a las series históricas difundidas por el ministerio, el mes de menor utilización de esta infraestructura y el primer mes del pasado año se cerró con un promedio de 5.706 vehículos cada 24 horas. En enero el volumen de tráfico ascendió hasta los 6.470 y en el resto del año ya no volvería a bajar de la barrera de los seis millares, logrando incluso que en medio año el promedio de viajeros estuviese por encima de los 7.000. En marzo la IDM fue de 6.559, dando un salto hasta los 7.155 en abril coincidiendo con el período vacacional de Semana Santa, de ahí que en mayo el tráfico cayese de nuevo, en este caso concreto hasta los 6.788 vehículos.

En junio la autopista volvió a rebasar los 7.000 desplazamientos diarios (7.702), registro que en julio aumentó a 8.208 y, como indicamos con anterioridad, el récord anual se alcanzó en agosto, con 8.650 usuarios al día. En septiembre fueron 7.391 viajes, bajando hasta 6.875 al mes siguiente y un poco más todavía en noviembre, cuando el ministerio constató que la vía gestionada por Autopista Central Gallega (Acega) había registrado 6.695 viajes diarios. El año se cerró con un nuevo repunte en la demanda de la autopista, que alcanzó 6.909 viajes. La variación mensual respecto al año anterior es positiva todos los meses, pero precisamente el incremento más notable se alcanzó el pasado diciembre, cuando el tráfico creció un 7,2 por ciento en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

Continuando con los récords, hay que destacar que las cifras más elevadas de utilización de la AP-53 no se ciñen solo al cómputo que toma como referencia toda clase de vehículos autorizados para transitar por una vía de alta capacidad. La relevancia de los vehículos pesados es tal hasta el punto de que, por ejemplo, un turismo paga por el viaje solo de ida o regreso entre Santiago y Lalín 6,70 euros, mientras que a los vehículos de mayor tonelaje les cuesta más del doble; en concreto 13,50 euros. La vía nunca llegó a promediar más de 440 vehículos pesados al día (fue precisamente el año anterior) y en 2023 fueron 456, además en ningún mes bajó de la barrera de los 400 desplazamientos diarios. Los meses de mayor demanda de la autopista por camiones fueron junio (499), septiembre (493), agosto (486) y tanto en marzo como en mayo el promedio fue de 475.

A la espera de las prometidas bonificaciones

El inicio de cada año figura marcado en rojo intenso sobre todo para los usuarios habituales de la autopista, que asumen con resignación las subidas de las tarifas que aplica la empresa y, salvo ocasiones puntuales de congelación de precios, cada año supone un golpe a las carteras de los vecinos de Deza, Santiago y sus áreas de influencia. Circular por la AP-53 cuesta en la actualidad el doble que cuando se abrió al público. La autopista siempre fue objeto de disputa política y utilizada como arma arrojadiza sobre todo en períodos electorales por todas las fuerzas con el fin de arañar votos. No obstante, la agitación política vivió, superados los momentos de las pancartas de las dos principales partidos estatales en función de quién presidía el consejo de ministros, su momento álgido tanto el pasado año como en lo que llevamos de 2023. El BNG introdujo entre sus exigencias para el pacto de gobierno con el PSOE en Madrid la aplicación en esta autopista de las mismas bonificaciones que las que se aplican desde el verano de 2021. Los nacionalistas se reivindicaron en las pasadas elecciones autonómicas como los valedores de los usuarios, asegurando que los descuentos [viaje de regreso sería gratis si es en un plazo de 24 horas y una extensión de un 50% más de bonificación para los viajeros que realicen más de 20 desplazamientos mensuales] comenzarían a disfrutarse en el primer trimestre del año. Sin dudar de que la promesa se cumpla, por ahora toca esperar por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para darle encaje. El PP también jugó sus bazas y después de encargar un estudio a la Consellería de Infraestruturas, que llegó a cifrar el dinero el impacto de los descuentos, en plena campaña el senador y alcalde de Lalín, José Crespo, sacó adelante una iniciativa en comisión reclamando la gratuidad total de la vía mediante un sistema de peaje en sombra, como el que asume la Xunta en la AG-53.

Obras en el puente sobre el Ulla

Por otro lado, esta semana dieron comienzo los trabajos de sustitución de apoyos en dos de los pillares del viaducto sobre el río Ulla AP-53, en los municipios de Vedra (A Coruña) y A Estrada. Está previsto que se extiendan durante este mes.

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