Un nuevo hogar en el Camiño da Geira

Nace en Beariz el tercer albergue de esta ruta jacobea, que funcionará con donativos

José Balboa y su esposa Lorena, ante la vivienda que rehabilitaron.

José Balboa y su esposa Lorena, ante la vivienda que rehabilitaron. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

El Camiño da Geira e dos Arrieiros estrena un nuevo hogar en el que se recibe a los peregrinos con los brazos abiertos. Se trata del tercer albergue que se abre en este recorrido jacobeo entre Braga y Santiago de Compostela, si bien se avanza que existen otros tres proyectos fraguándose al abrigo del creciente interés por un camino que se asegura exigente pero con una belleza que compensa el esfuerzo.

El albergue está preparándose para recibir a los primeros peregrinos el día 20.

El albergue está preparándose para recibir a los primeros peregrinos el día 20. / Ana Cela

La persona que impulsó Repouso do Camiñante en el Concello de Beariz, en la provincia de Ourense, es José Balboa Rodríguez. A finales del pasado año inició la rehabilitación de una vivienda, un edificio de dos pisos con 200 años de antigüedad que se encontraba en ruinas. Todavía quedan cosas por hacer, como la sustitución de la cubierta, pero Balboa y su esposa, Lorena, no han querido esperar más para abrir las puertas de este alto en el Camino. Aguardan poder recibir a los primeros peregrinos el próximo 20 de marzo.

La construcción tiene capacidad para albergar a seis personas y cuenta con instalaciones sanitarias y cocina equipada con las dotaciones esenciales. El funcionamiento del albergue será a través de donativos. “No tengo interés económico. Lo que deseo es que sea un lugar donde los peregrinos puedan descansar con toda la tranquilidad y que sea un estímulo que contagie a otros a hacer lo mismo. Si dejan un donativo para pagar la electricidad, bendito sea Dios y, si no lo dejan, buen Camino de igual manera”, apunta el promotor de Repouso do Camiñante. Asegura que se siente motivado por la espiritualidad del Camino y por la lucha contra la despoblación. “El Camino es un auténtico cordón umbilical para que las aldeas y el mundo rural por donde pasa pueda prosperar o renacer”, defiende.

En las proximidades de este albergue los peregrinos podrán encontrar servicios como una farmacia, un banco, una lavandería o un restaurante, entre otros.

Indican que el próximo verano está previsto el inicio de obras para rehabilitar una aldea en Castro Laboreiro que incluirá un albergue y que en la frontera está también previsto otro punto en el que prestar apoyo a los peregrinos, junto a un tercer proyecto en ciernes. Será cuestión de seguir dando pasos.