Ulloa Viva rebaja la plantilla de la planta de Altri en Palas de 2.500 a 200 personas

Es la cantidad que cubre el proyecto en el tratamiento de aguas residuales sanitarias | Promueven una campaña de firmas contra la fábrica en una plataforma de internet

La factoría se construirá en Lagoa de Quintas y afectará a la cola del pantano de Portodemouros.

La factoría se construirá en Lagoa de Quintas y afectará a la cola del pantano de Portodemouros. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La plataforma Ulloa Viva denuncia el engaño tanto de la administración como de la promotora de una celulosa en Palas de Rei al asegurar que la factoría iba a crear 2.500 puestos de trabajo. Según el estudio de impacto ambiental –que puede consultarse desde este lunes en la web de la Consellería de Industria–, el tratamiento de aguas residuales sanitarias tendrá una capacidad de 50 metros cúbicos al día, “lo que quiere decir 200 personas”, recalca el colectivo.

Ese “engaño” se hizo también al calcular el proceso de construcción de la planta, donde, como también aparece en el DOG de ese día, se prevé un saneamiento de aguas sanitarias de 350 metros cúbicos al día, que equivale a 1.500 personas. La portavoz de la plataforma, Marta Gontá, señala que estos nuevos datas “demuestran una vez más que nos mintieron y que siguen mintiéndonos, con anuncios en prensa que nada tienen que ver con lo que al final aparece en el DOG”.

El baile de cifras en cuanto a la plantilla no solo aparece recogido en papel. El colectivo recuerda que hace justo un año, en marzo de 2023, el entonces conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, aseguraba en el Parlamento que el proyecto era vital “por la posibilidad de crear 2.500 puestos de trabajo”, parafrasea Ulloa Viva. Siete meses después, en octubre, el consejero delegado de Acento Public Affairs, principal padrino de la empresa lusa en Galicia y ex ministro socialista de Fomento, Pepe Blanco, explicaba en Lugo la relevancia de esta fábrica “porque va a generar 1.500 empleos”, La previsión descendió en un millar, hasta los 500, ya en noviembre, cuando el director del proyecto de Altri, Bruno Dapena, explicaba en Palas ante varios medios que la estimación era generar 500 empleos directos cuando la fábrica estuviese funcionando. “Y ahora, cuatro meses después, nos enteramos por el DOG de que son 200”, apunta Gontá.

Reunión anterior de Por unha Ulloa Viva en la Eira da Xoana.

Reunión anterior de Por unha Ulloa Viva en la Eira da Xoana. / Cedida

Por unha Ulloa Viva también reprende la actitud del alcalde de Palas de Rei, Pablo José Taboada, por ir al registro municipal “para contar alegaciones y mirar los datos de los vecinos y las vecinas que las presentan, y que están amparadas por la Ley de Protección de Datos”. En este sentido, hubo varios residentes en Palas que decidieron presentar las alegaciones en otros municipios “porque ya conocen el proceder del alcalde”, añade el colectivo. Hay que indicar que desde Santiso se facilitó la alegación al proyecto de captación de aguas, mientras que Agolada no expuso este en el consistorio alegando que no había recibido solicitud de Augas de Galicia para ello. Sin embargo, sí habilitará una oficina para poder consultar el estudio de impacto ambiental.

Charla en Ramil

Por unha Ulloa Viva, por otra parte, colabora con Adega en una charla informativa en la Eira da Xoana, en Ramil, Agolada, sobre los impactos ambientales de esta planta de celulosa. Adega recuerda que la factoría de Palas “prevé ser diez veces mayor que Ence, linda con la Zona de Especial Conservación de la Serra do Careón, perpetúa el cultivo del eucalipto en Galicia y tiene una enorme demanda de agua que condicionará el resto de usos en toda la cuenca del Ulla, entre otras amenazas”. La charla será el próximo viernes, día 15, a las 17.00 horas. Intervendrán el secretario técnico de Adega, Fins Eirexas, y la vocal de aguas, Ana F. Santamarina.

Además, desde este jueves la plataforma de activismo por internet www.change.org mantiene activa una petición para impedir que la fábrica que promueve Altri, a través de su filiar Greenfiber, no se asiente en el centro geográfico de la comunidad gallega.

La promotora de esta petición señala que la fábrica estará cerca de una de las rutas jacobeas más concurridas, el Camino Francés, y que se devolverá agua contaminada (aunque esté tratada) al Ulla. “Nos bañamos entre libélulas protegidas y muchas otras especies en peligro. La contaminación propuesta amenaza este delicado ecosistema”. Por ello, pide a la administración que reconsidere la autorizaciones para la planta. A media tarde de ayer, más de 1.300 personas respaldaban esta petición.