Forcarei aglutina las únicas segregaciones de la zona para gestión cinegética privada

Superan las 320 hectáreas y están en manos de Agrícola Terra de Montes

Redacción

En Deza y Tabeirós-Terra de Montes, Forcarei es el único municipio con casos en que hay parcelas segregadas de montes comunales para su aprovechamiento cinegético y otros usos por parte de empresas privadas o de otras entidades. Las tres están en manos de ECC Agrícola Terra de Montes y ocupan en conjunto 322 hectáreas (215, 50 y 57).

Agrícola Terra de Montes es una SL que se dedica a la explotación agrícola y ganadera, la caza, la captura de animales y otros servicios relacionados con estos.

Los expedientes de segregación o de ampliación de Tecores se tramitan en las jefaturas territoriales de la Consellería de Medio Ambiente. En la actualidad, está en trámite la segregación del monte de O Carrio del Tecor de Lalín, para su explotación cinegética comercial por parte de la empresa ourensana Técnicos en Sanidad y Gestión Cinegética de Galicia, Tecsagés SL. La solicitud por parte de los comuneros de Bermés causó sorpresa y cierto malestar en la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, dado que Monte Carrio es una de las mejores zonas de conejo del Tecor. Si el expediente prospera, los estatutos del Tecor obligan a que los socios de esa zona dejen de serlo y, además, tendría que ser la administración la que se encargase de gestionar el control de la caza mayor y de, por tanto, organizar batidas en caso de daños del jabalí en prados y maizales, por ejemplo. Desde la comunidad de montes se indicó en su momento que la presencia del jabalí en Monte Carrio es muy puntual, dado que apenas existe monte viejo para su asentamiento y el cultivo de maíz tampoco es numeroso. Recalcaron, también, que se cederá la gestión cinegética pero que no van a permitirse otros servicios que ofrece la firma ourensana, como rutas en 4x4.