Crespo sitúa al edificio de Rivero como una de las grandes obras de sus 30 años como alcalde

“Está llamado a ser un polo de atracción de eventos y de generación de actividad”, dice, durante el estreno del inmueble | Destaca el destino y el reparto de los fondos europeos

La arquitecta Marlene Pérez explica a las autoridades detalles de una de las dependencias del inmueble.

La arquitecta Marlene Pérez explica a las autoridades detalles de una de las dependencias del inmueble. / // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El nuevo edificio polivalente de la calle Manuel Rivero de Lalín se llenó ayer de vecinos, en el estreno de un inmueble calificado por el alcalde, José Crespo, como una de las grandes obras que acometió en sus 30 años como mandatario. El primer edil, en su intervención, puso este proyecto en el “top cinco” de las infraestructuras impulsadas en estas tres décadas junto al consistorio, el Lalín Arena o el Pazo de Liñares.

Ante los pedáneos del término municipal, que luego participaron en una reunión sobre la Agenda Urbana, Crespo recordó que cuando entró por primera vez al edificio le sorprendió tanto su estética como su funcionalidad. Manifestó que tanto el inmueble como el salón de actos central “está llamado a ser un polo de atracción de eventos y de generación de actividad” por su ubicación o equipamientos, además de mostrar su convencimiento de que ejercerá como elemento revitalizador de este entorno del núcleo urbano. “Podemos decir que Lalín gastó mucho y bien todo el dinero que le dio Europa”, apostilló, destacando que a 31 de diciembre estaba ejecutado el 99,4% de la estrategia DUSI. En este sentido recordó que la financiación para esta obra fue posible por los fondos comunitarios firmados por el gobierno de Rafael Cuíña, pero la decisión de apostar por este proyecto corresponde a su grupo. Felicitó a la concejala Paz Pérez por su gestión del DUSI, al técnico municipal Hervé Fernández, a la empresa concesionaria y a la autora del proyecto, la arquitecta Marlene Pérez.

Además, Crespo confesó que la inauguración de este edificio supone “el broche de oro a otras muchas acciones que cambiaron la villa como la humanización de las calles Principal y Loriga, la Avenida Xosé Cuíña, la humanización del entorno de Donramiro y cuestiones menos tangibles como la modernización tecnológica del consistorio o el salto digital que se produjo en cuatro años”.

La arquitecta Marlene Pérez explica a las autoridades detalles de una de las dependencias del inmueble. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El vestíbulo del edificio, con acceso por la calle Manuel Rivero. / // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

En un acto con presencia de miembros del grupo de gobierno y de la oposición, Paz Pérez puso el acento en los cerca de 3 millones de euros movilizados en el entorno de esta calle, logrando así los objetivos de los fondos comunitarios, con su lema “Una manera de hacer Europa”. Destacó la recuperación de este barrio con actuaciones como la recuperación de antiguas casas de profesores como hogares de acogida a personas con necesidades puntuales o la puesta en marcha del futuro Punto de Encontro Familiar (PEF). En relación a este edificio polivalente indicó que en su parte baja se habilitará una ludoteca que permitirá incrementar los servicios de conciliación. Pero también celebró que este inmueble pueda acoger actividades culturales o sesiones formativas, además de haberlo concebido con un espacio reservado para iniciativas en materia de comercio, de coworking o la sede del sello de calidad de Lalín ligado a su industria turística. “Sin duda, este edificio y su entorno fue una manera de hacer barrio, de hacer ciudad y de hacer Europa”, manifestó Pérez en su intervención.

Losada cifra en 20 millones la inversión estatal

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, calificó este proyecto como “una muestra clara de que los fondos europeos tienen un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de las personas”. Recordó que esta obra fue posible por la estrategia Edusi Lalín Ssuma 21, que con fondos comunitarios transferidos por el Gobierno de España, supuso 5 millones de euros. El subdelegado incidió en que “frente a perspectiva lejana que casi siempre tenemos de las políticas europeas, la realidad es que sus presupuestos llegan la cada rincón del territorio como estamos viendo en la extensión de la fibra óptica que el Gobierno de España lleva al rural de Lalín, en el Kit Digital o en el nuevo centro de salud de esta localidad que se construye con fondos europeos aportados por el Gobierno de Pedro Sánchez a la Xunta”. Dstacó que los fondos DUSI “transformaron Lalín”, motivo por el que felicitó al alcalde, José Crespo, “por gestionarlos y ejecutarlos”, así como la anteriores responsables municipales “que diseñaron la estrategia y lograron la subvención”, citando, concretamente, al exconcejal lalinense y actual eurodiputado Nicolás González Casares”. Con todo, el subdelegado subrayó que “quien verdaderamente está de en hora buena son los ciudadanos, porque son las y los lalinenses los que van a disfrutar de estos equipamientos y de estos nuevos servicios”.

Por otro lado, Abel Losada aseguró que “el Gobierno de España está encantado de invertir en Lalín” municipio en el que movilizó en los últimos años más de 20 millones de euros. “Estamos comprometidos con Lalín, con la comarca de Deza y con el interior de la provincia de Pontevedra y lo seguiremos demostrando con la mano tendida al ayuntamiento, que contará para lo que precise con la Subdelegación del Gobierno”, concluyó en su intervención.