Losada destaca la extensión de fibra óptica en Lalín, Agolada y Rodeiro

Forma parte de un plan provincial que supone la extensión de 3,5 millones de metros

REDACCIÓN

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, mantuvo una reunión de trabajo con Óscar Barreiro, responsable de la empresa Rede Aberta, adjudicataria para la provincia de la última convocatoria del Ministerio de Transformación Digital, para analizar “la recta final” del plan ÚNICO-Banda Ancha para subvencionar el despliegue de fibra óptica, un operativo que va a llegar a otras 18.104 unidades familiares y empresas hasta finales de 2025.

Destacó el esfuerzo ingente del Gobierno de España por llevar la conectividad digital con velocidades simétricas mínimas de 100 “megas” al segundo, escalables hasta 10 “gigas” en función de las necesidades del cliente, “hasta el último rincón del último municipio de una provincia con una densidad de población tan alta y tan dispersa, mejorando así nuestra competitividad y haciendo posible que todo el mundo desarrolle un proyecto laboral y de vida allá donde decida residir”. “No hay mejor inversión para equiparar territorios que equiparar servicios”, insistió.

La inversión total movilizada por las compañías adjudicatarias de las subvenciones gracias a las ayudas estatales es de 26 millones, posibilitando la llegada de la fibra a 55.000 hogares. Se estudió, sobre el mapa, las zonas en las que ya se está tendiendo cable, como son Val Miñor (especialmente en Nigrán), Baixo Miño, Arousa, el norte de Deza (Lalín, Agolada y Rodeiro) y la zona de la Louriña (O Porriño, Mos y Salceda de Caselas), así como A Paradanta (Arbo y As Neves).